Debate del Estado de la Nación

Inquietud social del centro-derecha

España · Valentí Puig
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
20 febrero 2013
Existe una razón pragmática que se opone abiertamente a la pasión ideológica y esa viene a ser la posición de Mariano Rajoy, menos o más articulada y certera. Prioridades: crecimiento y empleo como retro-alimentación eficaz, así como cortafuegos legislativos contra la corrupción, sin entrar en nominaciones. Rajoy no le concedió la exclusiva de los buenos sentimientos al PSOE haciéndose eco de una célebre respuesta de Giscard d'Estaing a Mitterrand.

Es un viejo prejuicio ideológico suponer que el centro-derecha no puede tener la misma inquietud social que el centro izquierda. Ahí, por su parte, Pérez Rubalcaba no estuvo en uno de sus mejores días seguramente porque eligió un caudal retórico más de izquierdas que de centro izquierda, más de socialismo arcaico que de post-socialdemocracia. Su objetivo fue, de modo algo tan confuso como efectista, un desgaste del Gobierno a los catorce meses de la victoria electoral del PP, con lo que a veces los cartuchos se acaban.

Si es que sigue los debates parlamentarios, la ciudadanía tuvo dónde escoger aunque por lo general parecen aumentar los reparos ante una vida política que a veces huele tan mal y que, a veces desproporcionadamente, se diría ajena a la penuria cotidiana de miles de personas que no logran ver un punto de luz al final del túnel fatalista.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5