Hay socialistas que defienden el `complemento valioso` de la religión a la democracia

España · Raquel Martín
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 julio 2008
En el marco del 37 Congreso Federal del PSOE se está produciendo un interesante debate en torno a la relación del Estado con las distintas religiones, y en particular con la Iglesia Católica. Sin embargo, este debate se está planteando bajo la premisa de una mayor reducción de la presencia pública del hecho religioso. Las bases socialistas, a través de sus distintas federaciones, han enviado un aluvión de enmiendas a la Ponencia Marco del cónclave socialista pidiendo el fin de lo que consideran un "trato privilegiado" del Estado a la Iglesia Católica. Sin matices, llegan a solicitar la revisión de los acuerdos de 1978 entre el Estado español y la Santa Sede. Incluso uno de los exponentes de la corriente más laicista del PSOE, Álvaro Cuesta, no ha ocultado su apuesta por la revisión de estos acuerdos.

Lo que antes formaba parte del ideario más utópico de la izquierda más radical, propio de grupos extremistas integrados en el marxismo o Izquierda Unida, parece haberse extendido ni más ni menos que en sentir casi mayoritario del Partido Socialista. Sin embargo, cuesta creer que estas alegaciones para prácticamente expulsar a la Iglesia de la presencia pública sean consecuencia de un clamor de la mayoría de militantes, simpatizantes y votantes socialistas. Una élite dentro del PSOE por supuesto que está convencida de que hay que pisar el acelerador en este sentido, entre ellos incluyo el presidente Zapatero. Pero quizás sean partidarios de realizar esta asfixia social y cultural de la Iglesia con anestesia, es decir, sin que duela mucho y sin hacer ruido. Se propone una reforma de la Ley de Libertad Religiosa, que ésta sí estaba en el programa electoral del PSOE, pero mientras tanto se van lanzando globos sonda para tantear el sentir de la opinión pública.

Por ello, Zapatero ha echado el frenazo a quienes dentro del partido han solicitado al Gobierno la reforma de los Acuerdos con la Santa Sede para tranquilizar y, sin embargo, habrá que estar preparados para la reforma de la Ley de Libertad Religiosa.

En este debate interno, como una aguja en un pajar, entre las más de 5.000 enmiendas presentadas, hay una que proviene del Partido Sociaslista de Sestao, que ha pasado el filtro de la Ejecutiva del PSE de Vizcaya, muy interesante. Su autor es Carlos García de Andoain, vinculado a Socialistas Cristianos. Se trata de una alegación que va totalmente a contracorriente de esta visión jacobina y laicista imperante ahora en el Partido Socialista.

"La democracia y la religión no son incompatibles (…). La religión, por su compromiso solidario, moral y ético, por los valores que defiende, por su sentido crítico y por su expresión cultural, es un complemento valioso de la sociedad democrática", afirma textualmente la enmienda.

Que, con la que está cayendo, se inste al PSOE a reconocer que la religión es un "complemento valioso de la sociedad democrática" es de agradecer. Habrá que ver finalmente si este requerimiento se incluye dentro de la Ponencia Marco, pero demuestra que también dentro del Partido Socialista hay pluralidad de opiniones y no todas van por la misma dirección. Que hay muchos miles de socialistas que valoran la labor solidaria, moral, ética y cultural de la Iglesia, que califican de positivo su "sentido crítico". Que tal presencia no va contra nadie, que no es un enemigo a batir, sino un amigo que ayuda en la construcción democrática de nuestra convivencia. Bienvenida sea esta visión dentro del PSOE por pequeña que sea su voz ante el pensamiento dominante. Haría bien el Partido Socialista del siglo XXI en recoger esta aportación en su documento oficial. Se haría un bien a sí mismo y lo haría a la sociedad española.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3