Hallelujah

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13 noviembre 2013
Existe una relación clara entre la Obra ´Sansón y Dalila´ de Rubens, realizada en torno a 1610, y la misteriosa letra de ´Hallelujah´ de Leonard Cohen, interpretada en este vídeo por Rufus Wainwright. En ambas obras, el tema que inspira la obra es el relato bíblico de Sansón y Dalila (Jue 16, 4-37). 

Aunque para nosotros actualmente sea una gran desconocida, la Biblia ha sido el pan de cada día para la gran mayoría de los artistas occidentales. Por esta razón, las referencias a la Sagrada Escritura son recurrentes en todo el arte occidental, y muchas veces aparece en los lugares más insospechados. Evidentemente, muchas veces los artistas utilizan la Biblia para reírse de ella, pero no por ello deja de ser una referencia inexcusable. Existe una relación clara entre la obra ´Sansón y Dalila´ de Rubens, realizada en torno a 1610, y la misteriosa letra de ´Hallelujah´ de Leonard Cohen, interpretada en este vídeo por Rufus Wainwright. Ambas obras señalan la historia de Sansón y Dalila (Jue 16, 4-37).

El relato de Sansón y Dalila se inscribe dentro de la dramática historia  de la relación entre Dios y el pueblo de Israel, tema que ocupa todo el Antiguo Testamento. Sansón ha sido elegido por Dios, que le ha dotado de una fuerza prodigiosa. Gracias a esta fuerza, Sansón ataca repetidamente  a los filisteos, enemigos de los israelitas. El signo visible de la condición de elegido de Sansón es una larga cabellera. Enamorado de Dalila, joven de gran belleza, Sansón acude a visitarla con frecuencia. Pero Dalila es sobornada por los filisteos para que sonsaque a Sansón el secreto de su fuerza. Tras varios intentos fallidos, Dalila consigue averiguar que, si corta el pelo a Sansón, éste quedará indefenso, por lo que aprovecha un momento en que está dormido para llevar a cabo su traición.( Este es el momento que representa Rubens en el lienzo.) Como consecuencia de la acción de Dalila, Sansón cae en manos de sus enemigos, que le sacan los ojos y lo meten en prisión, sometiéndolo a grandes torturas. Finalmente la cabellera de Sansón vuelve a crecer. Un día en que los filisteos torturan a Sansón en público para divertirse, Sansón aprovecha su gran fuerza para derrumbar los muros de la ciudad sobre sus enemigos, muriendo también él. 

Esta historia nos puede parecer salvaje o extraña, como muchas otras del Antiguo Testamento. Sin embargo, independientemente de la fe o religiosidad de cada uno, es interesante conocerla. La pregunta que yo me hago es:¿por qué Leonard Cohen utiliza esta referencia bíblica en su letra? De Rubens podría esperarse que pinte temas religiosos, ya que vive en una sociedad religiosa de por sí. Pero ¿por qué un artista del siglo XX, aun siendo judío, utiliza este dramático relato para hablar del amor? Quizá la razón sea que, de algún modo, la historia de Sansón y Dalila describe una dinámica que tiene que ver con nosotros: la pretensión habitual que tenemos de dominar al que amamos, y también la tentación de negar el vínculo que nos hace libres para poder conseguir el amor de alguien. Es significativo que solo cuando Sansón niega su vínculo con Dios (su larga cabellera) es vulnerable a la traición de Dalila y a los ataques de sus enemigos. Del mismo modo, cuando en el amor negamos a la otra persona la relación con lo único que puede sostenerle; o cuando nosotros mismos olvidamos que nuestra vida tiene un horizonte más amplio que la otra persona, la relación se convierte en una dinámica de poder. Quizá sea esto de lo que habla la canción de Leonard Cohen. ¿Qué opinan ustedes?

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