¿Hace falta ley contra el burka?

España · R.V.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
23 junio 2010
Este jueves el Senado ha aprobado una moción que reclama que se prohíba el burka en lugares públicos. La moción, a la que se ha opuesto el grupo socialista, ha puesto de manifiesto sus contradicciones.

En Cataluña el PSC está promoviendo prohibiciones en los municipios en los que gobierna. Y fue el propio ministro Caamaño el que aseguró que la nueva ley de libertad religiosa debía impedir expresamente su uso. Sin embargo hoy en el Senado ha hecho lo contrario.

La polémica en torno al burka está claramente afectada por el clima electoral que se vive en Cataluña. Si algunos pretendieran presentar el burka como una expresión de la libertad religiosa es claro que estamos ante el mejor ejemplo de cómo esa libertad no puede vulnerar los derechos fundamentales y el orden público. Otra cosa diferente es que sea necesaria una regulación explicita.

Las leyes españolas tal y como están permiten limitar su uso. El exceso de regulación no es necesario. En cualquier caso una cuestión tan decisiva requeriría del acuerdo de los dos principales partidos políticos. Y, sobre todo, conviene estar atentos a que con polémicas a cuentas del burka no se acaben prohibiendo otras expresiones públicas de religiosidad que no tienen nada que ver con este modo de tratar a la mujer.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5