¿Ha fracasado el segundo proceso de paz?

España · Rafael Izquierdo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 septiembre 2010
La historia podría ser algo así. Tras el atentado de la T4, aunque se rompe formalmente la negociación con ETA, continúan los contactos. Lo ha acreditado la propia banda que sigue hablando con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

El mal llamado proceso de paz toma otros derroteros, que son los que le marcan los asesores internacionales encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin y un grupo de premios Nobel. Su fórmula se concreta en la petición en el Parlamento Europeo en marzo de un alto el fuego de ETA verificable. Es lo que también pidió la semana pasada Batasuna.

Aplicando los principios Mitchell, utilizados en Irlanda del Norte, ese alto el fuego debería haber llevado al Gobierno a permitir participar en las elecciones al brazo político de ETA. La esperada tregua del domingo nos habría sumido en un intenso debate sobre cuándo y cómo se puede dar por verificada la voluntad de dejar de matar y en qué momento de esa verificación se podría dejar entrar en política a los ex terroristas. Pero ha resultado que las llamadas "tomas de temperatura" estaban mal hechas y que ETA ni siquiera ha anunciado una tregua.

Podríamos estar ante la constatación fehaciente de que el segundo proceso de paz de Zapatero ha fracasado. Lo malo es que el hombre que habla con ETA, Jesús Eguiguren, quiere seguir dialogando con los terroristas. Dice que lo del domingo es motivo de esperanza. ¿Habla por boca de Zapatero?

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 3
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33