¿Ha fracasado el segundo proceso de paz?

El mal llamado proceso de paz toma otros derroteros, que son los que le marcan los asesores internacionales encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin y un grupo de premios Nobel. Su fórmula se concreta en la petición en el Parlamento Europeo en marzo de un alto el fuego de ETA verificable. Es lo que también pidió la semana pasada Batasuna.
Aplicando los principios Mitchell, utilizados en Irlanda del Norte, ese alto el fuego debería haber llevado al Gobierno a permitir participar en las elecciones al brazo político de ETA. La esperada tregua del domingo nos habría sumido en un intenso debate sobre cuándo y cómo se puede dar por verificada la voluntad de dejar de matar y en qué momento de esa verificación se podría dejar entrar en política a los ex terroristas. Pero ha resultado que las llamadas "tomas de temperatura" estaban mal hechas y que ETA ni siquiera ha anunciado una tregua.
Podríamos estar ante la constatación fehaciente de que el segundo proceso de paz de Zapatero ha fracasado. Lo malo es que el hombre que habla con ETA, Jesús Eguiguren, quiere seguir dialogando con los terroristas. Dice que lo del domingo es motivo de esperanza. ¿Habla por boca de Zapatero?