¿Ha fracasado el segundo proceso de paz?

España · Rafael Izquierdo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 septiembre 2010
La historia podría ser algo así. Tras el atentado de la T4, aunque se rompe formalmente la negociación con ETA, continúan los contactos. Lo ha acreditado la propia banda que sigue hablando con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

El mal llamado proceso de paz toma otros derroteros, que son los que le marcan los asesores internacionales encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin y un grupo de premios Nobel. Su fórmula se concreta en la petición en el Parlamento Europeo en marzo de un alto el fuego de ETA verificable. Es lo que también pidió la semana pasada Batasuna.

Aplicando los principios Mitchell, utilizados en Irlanda del Norte, ese alto el fuego debería haber llevado al Gobierno a permitir participar en las elecciones al brazo político de ETA. La esperada tregua del domingo nos habría sumido en un intenso debate sobre cuándo y cómo se puede dar por verificada la voluntad de dejar de matar y en qué momento de esa verificación se podría dejar entrar en política a los ex terroristas. Pero ha resultado que las llamadas "tomas de temperatura" estaban mal hechas y que ETA ni siquiera ha anunciado una tregua.

Podríamos estar ante la constatación fehaciente de que el segundo proceso de paz de Zapatero ha fracasado. Lo malo es que el hombre que habla con ETA, Jesús Eguiguren, quiere seguir dialogando con los terroristas. Dice que lo del domingo es motivo de esperanza. ¿Habla por boca de Zapatero?

Noticias relacionadas

Presunciones
España · Carmen Martínez
El asunto del consentimiento es una barbaridad jurídica. Si la política española fuera normal Montero ya estaría fuera del Gobierno. Montero no dimite y Sánchez no la puede echar....
1 febrero 2023 | Me gusta 1
Aborto: ¿sirve la fórmula Orban?
España · Carmen Martínez
Seguir adelante con un embarazo no deseado exige una certeza, una compañía, una estabilidad en las parejas y unas condiciones económicas cada vez más escasas....
24 enero 2023 | Me gusta 5