Guerra al estatalismo

Mundo · Mario Mauro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
26 julio 2010
"Big advance for people power". Si un buen día vemos por la mañana el discurso del nuevo primer ministro británico, David Cameron, pronunciado recientemente en Liverpool, es un hito y un modelo de gobierno a seguir en toda Europa. Tal y como anunció durante la campaña electoral, el líder conservador ha resumido en dos palabras inequívocas cuál será la lucha de Inglaterra en los próximos años y desde dónde volverá a empezar. La idea es la "Big Society" que recoge todo el deseo de cambio de la sociedad inglesa, en clara discontinuidad respecto al cuatrienio laborista de Gordon Brown.

Uno de sus objetivos y una de las piedras angulares de su filosofía política desde 2005, cuando se convirtió en el líder del Partido Conservador, es dar a los individuos y a las comunidades el control de su propio destino. Cameron quiere retomar las cosas desde abajo, con la participación de todos los estratos de la sociedad. "Esta tierra está llena de talentos no expresados, de hombres y de mujeres que pueden vivir su vida. Basta de marionetas desilusionadas y sin alma que actúan clonando comportamiento de los demás".

Guerra al estatalismo. Cameron sabe que se enfrentará a una guerra de verdad, sin tabúes. Para ganarla deberá ganar la lealtad, a largo plazo, de Clegg y sus aliados liberales.

Después de la intervención en Liverpool, la reacción de los apegados al asistencialismo no se ha hecho esperar. Ha sido, de hecho, automático que los laboristas le acusen de querer esconder enormes recortes en el sector público. Estamos empezando, y la capacidad de Cameron todavía no se concretado. Como no se ha concretado la viabilidad de sus propuestas, por las que se le acusa de querer implicar a ciudadanos voluntarios para no pagar inútilmente a los funcionarios. Hace falta tiempo para juzgar. Pero no se desanime, querido Cameron. El "old labour" le insulta, comparándole con ese diablo de Tony Blair, con la esperanza de verle fracasar. Espero que el mayor pecado del que se le acuse sea el de haber tenido "el coraje de proponer un plan que había sido ya puesto en práctica por un gobierno laborista, como ha asegurado la ministra en la sombra Tessa Jowell. Si es así, el Reino Unido en unos pocos años se transformará en un verdadero laboratorio de la subsidiariedad. Aumentan las expectativas de que la subsidiaridad avance desde Londres e irradie a toda Europa, también a las instituciones europeas.

Dicen que Cameron es euroescéptico. Por favor, que alguien le haga saber que su visión de la sociedad es la que estamos buscando desde hace décadas. Es lo que más necesitamos. Y no ha habido tratado o reforma institucional de la Unión Europea que la haya conseguido transformar en mentalidad colectiva, sobre todo en mentalidad de los que gobiernan la Unión Europea y los Estados miembros.

Noticias relacionadas

¿Qué quiere Hamás?
Mundo · Michele Brignone
¿Cómo ha justificado Hamás el atroz ataque del 7 de octubre y cuáles eran sus objetivos? Tras la operación "Diluvio de al-Aqsa", los dirigentes políticos del movimiento islamista palestino han intervenido abundantemente en diversos canales árabes para explicar sus razones....
28 noviembre 2023 | Me gusta 1
Ataques a los hospitales de Gaza
Mundo · Claudio Fontana
Durante los últimos días, la ofensiva israelí se ha centrado en el norte de la Franja de Gaza, especialmente en los hospitales, considerados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) puestos de mando utilizados por Hamás....
21 noviembre 2023 | Me gusta 0
Amalek, o la guerra santa de Netanyahu
Mundo · Martino Diez
La regresión moral que ha desencadenado la Tercera Guerra de Gaza se ha acelerado desde que  el primer ministro israelí ha comparado a los palestinos con Amalec, la población que el profeta Samuel ordenó exterminar a Saúl, el primer rey de Israel (cf. 1 Sam 15)....
14 noviembre 2023 | Me gusta 1