Grecia vs Europa, ¿drama o tragedia?

Mundo · Luis Rubalcaba, catedrático de Economía
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 septiembre 2011
En estos días estamos viendo cada vez más cerca el probable impago de Grecia. Se trata de un país que ha gastado demasiado durante décadas y ahora no puede hacer frente a un exceso de gasto costeado en gran parte por inversores extranjeros. Europea ayudó a Grecia en su expansión y su despilfarro y ahora quiere ayudar en su rescate. Pero, ¿le está ayudando a salir de la crisis o a empeorarla? ¿Acabará este acto en fuerte drama o en tragedia nacional y europea?

Hay cuatro soluciones, todas con problemas:

1. Europa sigue dando más crédito a Grecia para pagar sus deudas y sigue así hinchando la bola de nieve que se deslizará cuesta abajo hasta que reviente. Problema: hay bastante de absurdo en querer resolver el exceso de deuda de un país con más deuda. Esto lo que está haciendo es agrandar los problemas en vez de solucionarlos.

2. Grecia se sale del euro para afrontar una devaluación a gran escala que permita que el comercio exterior vuela a tirar. Problema: el pago de la deuda en euros o dólares sería muy caro, con lo que a corto plazo no se solucionaría el riesgo de impago, al contrario se aumentaría y la quiebra llegaría en cuestión de días, además del problema de credibilidad que se generaría en toda la zona euro. Si la anterior solución es mala, ésta sería aún peor.

3. Grecia hace sus deberes y ajusta y reduce el precio de todos sus activos, salarios, precios, gastos, nivel de vida, etc., para volver a vivir de acuerdo a sus posibilidades. Pero esto está resultando muy dificultoso y el gobierno nacional no tiene la capacidad de realizar estos ajustes en un tiempo razonable.

4. Grecia y la UE declaran una quita ordenada -quiebra o suspensión de pagos parcial- de modo que el valor de la deuda se reduzca -seguramente alrededor de un 50%- y los tenedores de títulos -muchos bancos europeos, por cierto- paguen esa quiebra. Creo que es la única solución a corto plazo para que el drama no se convierta en tragedia.

A medio plazo hay que hacer otras cosas, ya que el miedo al efecto dominó es latente y tiene atenazados a los políticos europeos, que se están viendo abocados a ser más europeístas sin querer serlo. Es como si los mercados dijeran: o más Europa o fuera Europa. Y los actuales gobiernos europeos luchan por evitar entrar en semejante disyuntiva. Pero, ¿por qué no quieren más Europa? Es muy sencillo: nadie quiere perder poder y casi nadie cree realmente en Europa. ¿Será porque ya no tiene un alma que la haga vivir? ¿Será porque se han olvidado los motivos que crearon la UE y el euro?

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 4
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0