Entrevista a Michael Herzog

´Gracias a Obama, Irán podrá apuntar con sus armas a Israel´

Mundo · P.V.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 11
15 julio 2015
Michael Herzog es analista israelí e international fellow del Washington Institute for Near East Policy. Hablamos con él sobre el acuerdo nuclear considerado histórico que permitirá a los inspectores de la ONU realizar controles para impedir que Teherán se haga con la bomba atómica. Aunque para el premier israelí, Benjamin Netanyahu, este acuerdo representa “un gran error de proporciones históricas” porque “en todos los campos en los que había que negar a Irán la capacidad de dotarse de armamento atómico se han hecho generosas consecuencias”.

Michael Herzog es analista israelí e international fellow del Washington Institute for Near East Policy. Hablamos con él sobre el acuerdo nuclear considerado histórico que permitirá a los inspectores de la ONU realizar controles para impedir que Teherán se haga con la bomba atómica. Aunque para el premier israelí, Benjamin Netanyahu, este acuerdo representa “un gran error de proporciones históricas” porque “en todos los campos en los que había que negar a Irán la capacidad de dotarse de armamento atómico se han hecho generosas consecuencias”.

¿Por qué Israel está tan preocupado y descontento por el contenido de acuerdo?

A Israel le preocupan sus implicaciones a medio-largo plazo. El acuerdo acorta los tiempos iraníes de break¬out (el tiempo necesario para producir uranio enriquecido suficiente para una bomba atómica) a 10-15 años. Al mismo tiempo legitima a Teherán al permitirle ampliar sus programas nucleares.

¿Estas concesiones favorecerán una actitud más positiva de Teherán desde el punto de vista político?

El temor de Israel es que este acuerdo no cambie los comportamientos de Irán, sino que potencie en cambio su actual actitud desestabilizadora en toda la región. Me refiero concretamente a su apoyo a organizaciones terroristas, al hecho de echar gasolina al fuego de los enfrentamientos entre chiítas y sunitas, a su apoyo al régimen de Assad en Siria y a su papel en Yemen. Todo Oriente medio está en llamas, la percepción israelí es que reforzar a Irán terminará convulsionando la estabilidad en la región con un impacto negativo para todos. Por otro lado, no olvidemos que al no haber participado en las negociaciones Israel está más amenazada por Irán que cualquier otro país.

¿Qué sucedería si después de este acuerdo Irán pidiese a América la creación de un estado palestino?

En realidad esa no es la posición de Irán. Teherán se opone a un proceso de paz entre israelíes y palestinos, apoyando a todos los que no lo quieren, como Hamas y la yihad islámica. Se trata de grupos que piden la destrucción de Israel y son contrarios a un proceso de paz que lleve a una solución basada en la creación de dos estados. De hecho, piden un solo estado árabe, con el cese de la existencia misma de Israel. Por tanto, considero difícil que Irán pueda formar una plataforma común con EE.UU para resolver el conflicto palestino-israelí.

¿El acercamiento entre USA e Irán puede favorecer una mejora en las relaciones entre israelíes y palestinos?

Lo dudo mucho. El ex presidente, Ahmadinejad, no ha sido el único en pedir la destrucción de Israel. Hace unos meses el mismo Líder Supremo de Irán, Ali Jameini, publicó en Twitter un documento titulado “Nueve formas de destruir el estado de Israel”. El liderazgo de Teherán, desde el momento en que comenzó su negociación nuclear con EE.UU, siguió pidiendo que Israel desapareciera. Por tanto, no veo posibilidad alguna para una posición más moderada por parte de Teherán respecto a Israel. El gobierno de Teherán está guiado por una ideología que busca la destrucción de Israel, no una solución de “dos pueblos-dos estados” donde israelíes y palestinos puedan vivir uno al lado del otro en condiciones de paz y seguridad.

Irán no es un único bloque monolítico. ¿Si se abre a Occidente prevalecerán los moderados como Rouhani?

En Occidente hay grandes esperanzas ante el hecho de que, una vez firmado el acuerdo, este reforzará a los elementos más pragmáticos, como Rouhani. En realidad, los nuevos recursos de los que se podrá beneficiar Irán acabarán en manos de los Guardianes de la Revolución, considerados como halcones. Quien manda realmente en Teherán no es Rouhani sino el ayatolá Jameini, cuya posición es que tanto Israel como EE.UU son enemigos. Dudo que Rouhani siga en el poder el tiempo suficiente como para cambiar la orientación de fondo de Irán. Espero y rezo para que eso suceda, pero debemos ser realistas y sería una sorpresa si al final prevaleciera la línea pragmática del nuevo presidente.

¿El presidente sirio Assad sale reforzado de este acuerdo?

Posiblemente. Assad se encuentra bajo una presión muy fuerte y está perdiendo terreno. Pero ahora Irán consolida su papel regional y tendrá más recursos económicos para mantener con vida el régimen de Damasco. En los últimos tres años, desde el inicio de la guerra en Siria, aun estando sometido a sanciones, Irán ha invertido miles de millones de dólares para evitar la caída de Assad. Ahora que Teherán cuenta con más recursos a su disposición, podrá sostener el régimen de Damasco como le parezca y le plazca.

Noticias relacionadas

El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2
Una lección desde Ucrania
Mundo · Giorgio Vittadini
Primero la crisis financiera, luego el peligro del terrorismo, después el Covid-19 y ahora, cuando la pandemia parecía menos agresiva, la guerra. Parece que los desastres colectivos nunca tienen fin, y traen una sensación de derrota casi inevitable....
5 mayo 2022 | Me gusta 3
Francia y el sentido posmoderno
Mundo · Ángel Satué
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se palpa el sentir de la Nación francesa. Las primeras preferencias del ciudadano francés. En la segunda vuelta, en cambio, se piensa en términos de mal menor, algo no muy de la diosa Razón pero que coloca presidentes en el Elíseo....
22 abril 2022 | Me gusta 4
Ver la belleza despierta el corazón
Mundo · Emilia Guarnieri
Estamos hechos para la belleza. ¿Pero con qué ánimo podemos hablar de belleza en medio de la guerra de Ucrania? ¿Qué puede arrancarnos de la nada?...
20 abril 2022 | Me gusta 2