Gaza: ¿otra guerra como la del Líbano?

Mundo · M.M.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 diciembre 2008
Fue "un gran y severo fracaso", una oportunidad perdida, en la que el ejército "no logró ninguno de sus objetivos", debido a los "graves fallos al más alto nivel político y militar". Ésas eran algunas de las conclusiones de la comisión presidida por Eliyahu Winograd sobre la Guerra del Líbano después de haber examinado más de 100.000 documentos y escrito 500 folios. 

Quizás sea conveniente recordarlo en este momento en que el Gobierno de Israel vuelve a recurrir a los bombardeos para combatir a una organización terrorista que ya no es Hizbolá sino Hamas. Hamas es una organización terrorista que ha convertido la religión en ideología. Las dificilísimas condiciones de vida de Gaza y la incapacidad de la Autoridad Nacional Palestina para gobernar adecuadamente los territorios, junto al bloqueo israelí, han fomentado la implantación capilar del odio.

El 35% de los habitantes de Gaza vive con menos de dos dólares al día; el desempleo es de alrededor del 50%; y el 80% de los habitantes recibe alguna clase de ayuda humanitaria. Hamas, como toda organización revolucionaria, crece con el conflicto. Cuanto mejor, peor. La respuesta de Israel en este caso no ha sido proporcionada y parece poco eficaz. Los bombardeos han buscado claramente provocar un alto número de víctimas, que ya se cuentan por centenares.

Es fácil pronosticar que Hamas, que ha sacrificado a la población palestina, para lograr sus fines, utilizará lo que sucede para provocar un incendio en todo Oriente Próximo. Este domingo en el Ángelus el Papa ha hecho un llamamiento a favor de la paz en Tierra Santa que no es un simple deseo sino un juicio histórico. Benedicto XVI condenaba la violencia en todas sus manifestaciones, reclamaba la vuelta a la tregua y pedía que se privilegiara la vía del diálogo y de la negociación.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3