Fin del zapaterismo, generales urgentes

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 mayo 2011
Las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 22 de mayo eran un plebiscito. Y el resultado del plebiscito ha sido rotundo. El PP ha conseguido 10 puntos de ventaja sobre los socialistas en las elecciones municipales. Es la mayor ventaja obtenida en unas elecciones municipales en la historia de la democracia.

Los populares obtienen mayoría absoluta en todas las capitales de provincia de Andalucía. Se hacen con la mayoría absoluta en Extremadura y en Castilla La Mancha. Todo un terremoto electoral. Un rotundo cambio de ciclo con dos apuntes. UPyD, el partido de Rosa Diez, que parecía desaparecido, gana fuerza. Obtiene numerosos votos de los socialistas descontentos. Se perfila un nuevo centro-izquierda. Bildu, es decir Batasuna, vuelve con fuerza a los ayuntamientos vascos y navarros. Los pro-etarras mantienen el apoyo electoral que tenían antes de que se pusiera en marcha la Ley de Partidos Políticos. Veremos si, en esta situación, resiste la alianza entre el PP y el PSE.

El zapaterismo se ha acabado pero va a resistirse a abandonar el poder. Después del varapalo lo lógico hubiera sido terminar la legislatura ya. Pero en su comparecencia, tras los resultados, Zapatero aguantaba el tirón y explicaba la derrota por la crisis. Es la crisis y las necesarias reformas las que justifican, según el presidente del Gobierno, que siga en el poder. Zapatero intenta ganar tiempo para que un PSOE más descompuesto que nunca se intente recuperar. Gana tiempo a costa de una España que necesita ya un nuevo Gobierno.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5