Figuras sin voz y voces sin figura

Mundo · Roberto de la Cruz
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 abril 2009
Mientras Zapatero trataba de contribuir al documento del G-20 en Londres, en el Congreso de los Diputados el gobernador del Banco de España se quejaba de la falta de atención a sus propuestas para encarar el problema del paro. El invitado al recinto ferial Excel en la capital británica se dejaba en España 3.600.000 desempleados y anunciaba una aportación de 4.000 millones de euros para combatir la recesión mundial.

Nuestro sistema financiero no tenía ningún punto negro una semana antes del comienzo de la cumbre de Londres. Era el principal aval con el que podía acudir Zapatero a la cita. La intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha ha llegado en el momento más inoportuno para la presentación de Zapatero en el encuentro de los países más ricos del mundo. Una intervención a la que pueden sumarse otras en un futuro próximo, alertaba el gobernador del Banco de España.

No ha sido el único extremo comprometido con el que nuestro país ha acudido a Londres. Un día antes del comienzo, Eurostat ensombrecía el currículo español que viajaba al Reino Unido. La tasa de paro casi duplica la de la Unión Europea, según los datos de febrero publicados por la oficina estadística europea. Y sin tiempo para digerir la amonestación, al día siguiente nos esperaba otro dato nefasto, esta vez correspondiente a marzo; 123.543 personas se sumaron a la lista de desempleados en España, aumentando por primera vez en ese mes desde 1993.

No era el motivo de la comparecencia de Fernández Ordóñez en el Congreso, pero era inevitable que le obligasen a hablar del asunto. En un arranque de sinceridad, tras la intervención del portavoz del PP, Cristóbal Montoro, Ordóñez llamaba de nuevo a parar la "sangría" del paro. En ese punto, de forma literal, anunciaba estar "harto" de hacer recomendaciones. Llevamos meses viendo que sus sugerencias caen en saco roto, especialmente cuando habla de emprender de forma urgente una reforma del mercado laboral. Se desoyen las indicaciones del máximo responsable del Banco de España cuando no se critican. El propio Zapatero, minutos antes de volar a Londres y ante cientos de sindicalistas en UGT, identificaba de forma equívoca esas llamadas en las que coinciden Ordóñez y la patronal con la aplicación de recortes sociales.

Una vez más la voz de la discordia quedaba silenciada en Moncloa al hablar de paro. Pero la voz que no puede ni debe acallarse es la de las 3.605.402 personas que están sin trabajo desde el fin de marzo.

Noticias relacionadas

Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 3
Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 4