¿Familia tradicional? No, familia concreta

Mundo · Andrea Tornielli
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 junio 2012
Un millón de personas se reunieron el domingo alrededor de Benedicto XVIpara la misa con la que concluyó el VII Encuentro de las Familias, evento quese celebró en un momento particularmente difícil para la Santa Sede y para la"familia" pontificia en particular, por los "vatileaks" y la investigación queha llevado al arresto del ayudante de cámara del Papa Paolo Gabriele. 

Se ha dicho que el afecto de los fieles (que vinieron a Milán desde 153países), que se comportaron muy bien durante la gran liturgia del Parque deBresso, pero que también mostraron su afecto en los momentos de fiesta, consolóy apoyó al Papa en este momento tan difícil. La realidad que se ha visto enestos tres días milaneses de la visita es que Benedicto XVI ha animado yapoyado no a la «familia normal», sino a familias concretas, de carne y hueso yque aceptaron su invitación desde todos los rincones del mundo. Ha animado yapoyado las experiencias positivas que ya están en marcha.

Un primer dato, que sorprendió a más de una persona, es la capacidad deRatzinger para soportar la fatiga. En particular el sábado por la noche,durante la Fiesta de las Familias, cuando el Papa (que da lo mejor de sí encuanto eficacia y capacidad comunicativa) respondió improvisando las preguntasque le hicieron. Preguntas que ya conocía, claro, pero a las que respondió deforma concisa y precisa.

Paradójicamente, justamente en la cita pública con menos políticos en lasprimeras filas, cuando el sol ya se había puesto en el Parque de Bresso, elPapa dijo la cosa más hermosa sobre los políticos: «Me parece que deberíaaumentar el sentido de la responsabilidad en todos los partidos, que noprometan cosas que no pueden realizar, que no busquen solo votos para sí, sinoque sean responsables por el bien de todos y que se entienda que la políticasiempre ha sido responsabilidad humana, moral ante Dios y ante los hombres».

Un segundo elemento tiene que ver con el registro que el Papa eligió paralos mensajes que lanzó en estos días. Se podían esperar anatemas en contra delas «amenazas» que atormentan a la familia; sin embargo (a pesar de ciertostérminos como "aborto", "eutanasia" y "parejas de facto"), Benedicto XVI hablópor tres días sobre la familia y familias sin pronunciar nunca estas palabras.Habló siempre positivamente, animando. Y mostró cuál es y cuál debe ser elaporte de los cristianos para la «sociedad líquida» y plural: una minoríacreativa, compuesta por personas que no hacen los «profetas de la desventura»(como recordó el cardenal Scola en el primer saludo al Papa e la Plaza delDuomo de Milán), sino que traten de testimoniar experiencias de «vida buena».

Aunque no presente ningún cambio doctrinal con respecto a la participacióneucarística, fueron muy significativas las palabras que ayer y hoy pronunció elPapa sobre los separados y divorciados, mostrando que recibe y acoge susdificultades y su sufrimiento, y pidiendo que las comunidades pongan másatención al problema. Muestran, además, que el verdadero Ratzinger, aquel conel que se ecnontraró un millón de peregrinos en Bresso, es diferente delRatzinger que se percibe a través de los medios de comunicación.

Ningún anatema, pues, ni condenas o regaños. Tampoco panoramas oscurossobre la realidad (por lo demás, objetivamente difícil), que las familias y elmundo están viviendo. Benedicto XVI no «voló alto», sino que más bien habló deOtra cosa, de aquello por lo que todavía puede valer la pena vivir y construiruna familia. 

Noticias relacionadas

Librarnos de las batallas culturales
Mundo · Francisco Medina
El pasado 24 de junio, la Supreme Court norteamericana dictó sentencia en el que venía a rectificar el criterio sentado en pronunciamientos anteriores en relación a la cuestión del aborto (en concreto, en la famosa Sentencia Roe vs. Wade y en otra, Planned Parenthood of Southeastern Pa. vs...
1 julio 2022 | Me gusta 4
La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0