Evo ya no es popular

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
2 mayo 2012
Óscar Ruiz, el que fuerapresidente Senado en Bolivia, ahora uno de los líderes de la oposición,explica en www.paginasdigital.es las claves de la expropiación de Red Eléctrica.

¿Cuál cree que es larazón por la que EvoMorales ha expropiado Red Eléctrica el 1 de mayo?

Larazón es la pérdida de popularidad, pues todos los 1 de mayo desde el2006, ha acostumbrado nacionalizar una empresa, aunque esta es una medidacon cada vez menor impacto porque ya se nacionalizaron las empresas másconocidas y las últimas son poco conocidas por la ciudadanía, como elcaso de TDE.

Tambiénen los últimos años los diversos casos de corrupción, la falta deeficiencia, la altísima politización y la escasez provocada por la malagestión de las empresas estatales, han provocado lo que podríamos llamarla pérdida del encanto de la nacionalización. El problema delpresidente y su gobierno es que enfrentan un periodo de altaconflictividad y malestar social y una caída de la popularidad a nivelesdel 35%, la mitad de lo que llegó a tener en enero 2010 cuando inició susegundo mandato.

¿Por qué Evo Moralesnacionaliza Red Eléctrica al tiempo que inaugura la explotación de gasen Campo Margarita de la mano de Repsol?

Despuésde la nacionalización y ante el fracaso de la empresa estatal depetróleos boliviana, YPFB, el gobierno boliviano se ha vuelto enteramentedependiente de las empresas internacionales para asegurar nivelesmínimos de operación de la industria, la que a su vez es indispensablepara asegurar al Estado boliviano los ingresos necesarios para suscuentas fiscales.

¿Qué consecuenciaseconómicas tiene para Bolivia esta expropiación? España es el segundopaís inversor.

Enrealidad ya casi no quedan empresas españolas con inversiones importantesen Bolivia y prácticamente los rubros más importantes de la economía seencuentran estatizados por lo que no están llegando nuevas inversiones aBolivia, además de la incertidumbre que existe porque el gobierno haanunciado que se cambiarán todas las leyes económicas y sectoriales paraadaptarlas a lanueva Constitución. En realidad, el gobierno respetaráa Repsol y a los otras petroleras, con las que ya tiene nuevos contratosde operación post-nacionalización, entretanto las necesite para mantenerlos niveles de producción necesarios para cumplir con los contratos deexportación a Brasil y Argentina.

¿Qué puede suceder siEvo Morales ve peligrar su reelección para 2014?

Enmi opinión el gobierno ya sabe que su reelección peligra por lo que haagudizado la persecución política judicial contra las autoridades ylíderes de oposición, separando de sus cargos a autoridades electas yprocurando desarrollar procesos que terminen inhabilitándolos para laspróximas elecciones. Por otra parte, ha intentado recuperar apoyopopular endureciendo su posición con relación a Chile por lareivindicación marítima y otras medidas como la última nacionalización,que hasta la fecha no le han dado resultado.

Noticias relacionadas

Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 1
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2