Evo ya no es popular

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
2 mayo 2012
Óscar Ruiz, el que fuerapresidente Senado en Bolivia, ahora uno de los líderes de la oposición,explica en www.paginasdigital.es las claves de la expropiación de Red Eléctrica.

¿Cuál cree que es larazón por la que EvoMorales ha expropiado Red Eléctrica el 1 de mayo?

Larazón es la pérdida de popularidad, pues todos los 1 de mayo desde el2006, ha acostumbrado nacionalizar una empresa, aunque esta es una medidacon cada vez menor impacto porque ya se nacionalizaron las empresas másconocidas y las últimas son poco conocidas por la ciudadanía, como elcaso de TDE.

Tambiénen los últimos años los diversos casos de corrupción, la falta deeficiencia, la altísima politización y la escasez provocada por la malagestión de las empresas estatales, han provocado lo que podríamos llamarla pérdida del encanto de la nacionalización. El problema delpresidente y su gobierno es que enfrentan un periodo de altaconflictividad y malestar social y una caída de la popularidad a nivelesdel 35%, la mitad de lo que llegó a tener en enero 2010 cuando inició susegundo mandato.

¿Por qué Evo Moralesnacionaliza Red Eléctrica al tiempo que inaugura la explotación de gasen Campo Margarita de la mano de Repsol?

Despuésde la nacionalización y ante el fracaso de la empresa estatal depetróleos boliviana, YPFB, el gobierno boliviano se ha vuelto enteramentedependiente de las empresas internacionales para asegurar nivelesmínimos de operación de la industria, la que a su vez es indispensablepara asegurar al Estado boliviano los ingresos necesarios para suscuentas fiscales.

¿Qué consecuenciaseconómicas tiene para Bolivia esta expropiación? España es el segundopaís inversor.

Enrealidad ya casi no quedan empresas españolas con inversiones importantesen Bolivia y prácticamente los rubros más importantes de la economía seencuentran estatizados por lo que no están llegando nuevas inversiones aBolivia, además de la incertidumbre que existe porque el gobierno haanunciado que se cambiarán todas las leyes económicas y sectoriales paraadaptarlas a lanueva Constitución. En realidad, el gobierno respetaráa Repsol y a los otras petroleras, con las que ya tiene nuevos contratosde operación post-nacionalización, entretanto las necesite para mantenerlos niveles de producción necesarios para cumplir con los contratos deexportación a Brasil y Argentina.

¿Qué puede suceder siEvo Morales ve peligrar su reelección para 2014?

Enmi opinión el gobierno ya sabe que su reelección peligra por lo que haagudizado la persecución política judicial contra las autoridades ylíderes de oposición, separando de sus cargos a autoridades electas yprocurando desarrollar procesos que terminen inhabilitándolos para laspróximas elecciones. Por otra parte, ha intentado recuperar apoyopopular endureciendo su posición con relación a Chile por lareivindicación marítima y otras medidas como la última nacionalización,que hasta la fecha no le han dado resultado.

Noticias relacionadas

El invierno afgano
Mundo · Claudio Fontana
Un millón de niños muertos. Es la previsión del impacto del invierno en Afganistán que formuló la ONU en septiembre. Estamos en diciembre, el invierno ha llegado y empieza a hacerse notar....
22 diciembre 2021 | Me gusta 0
El corazón agudiza el ingenio
Mundo · Maurizio Vitali
“Hoy el mundo y Polonia necesitan hombres de corazón grande, que sirvan con humildad y amor, que bendigan y no maldigan, que conquisten la tierra con la bendición”. Esta frase es del polaco san Juan Pablo II, que la pronunció en 1999 y que ahora recordaba Francisco....
24 noviembre 2021 | Me gusta 2
La primacía del Derecho europeo
Mundo · Ángel Satué
“La cooperación entre naciones, por importante que pueda ser, no resuelve nada. Lo que hay que buscar es una fusión de los intereses del pueblo europeos, no solo mantener un equilibrio entre esos intereses”, dijo Monnet. ...
24 noviembre 2021 | Me gusta 3
La crisis del islam político, entre Estado civil y emirato
Mundo · Chiara Pellegrino
Del islam político llegan señales contrastantes. Mientras que en Afganistán los talibanes han recreado su emirato, los movimientos islamistas del norte de África, que llegaron al poder en varios países siguiendo la estela de la Primavera árabe, han entrado en una parábola descendiente. ...
10 noviembre 2021 | Me gusta 0