Evo ya no es popular

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
2 mayo 2012
Óscar Ruiz, el que fuerapresidente Senado en Bolivia, ahora uno de los líderes de la oposición,explica en www.paginasdigital.es las claves de la expropiación de Red Eléctrica.

¿Cuál cree que es larazón por la que EvoMorales ha expropiado Red Eléctrica el 1 de mayo?

Larazón es la pérdida de popularidad, pues todos los 1 de mayo desde el2006, ha acostumbrado nacionalizar una empresa, aunque esta es una medidacon cada vez menor impacto porque ya se nacionalizaron las empresas másconocidas y las últimas son poco conocidas por la ciudadanía, como elcaso de TDE.

Tambiénen los últimos años los diversos casos de corrupción, la falta deeficiencia, la altísima politización y la escasez provocada por la malagestión de las empresas estatales, han provocado lo que podríamos llamarla pérdida del encanto de la nacionalización. El problema delpresidente y su gobierno es que enfrentan un periodo de altaconflictividad y malestar social y una caída de la popularidad a nivelesdel 35%, la mitad de lo que llegó a tener en enero 2010 cuando inició susegundo mandato.

¿Por qué Evo Moralesnacionaliza Red Eléctrica al tiempo que inaugura la explotación de gasen Campo Margarita de la mano de Repsol?

Despuésde la nacionalización y ante el fracaso de la empresa estatal depetróleos boliviana, YPFB, el gobierno boliviano se ha vuelto enteramentedependiente de las empresas internacionales para asegurar nivelesmínimos de operación de la industria, la que a su vez es indispensablepara asegurar al Estado boliviano los ingresos necesarios para suscuentas fiscales.

¿Qué consecuenciaseconómicas tiene para Bolivia esta expropiación? España es el segundopaís inversor.

Enrealidad ya casi no quedan empresas españolas con inversiones importantesen Bolivia y prácticamente los rubros más importantes de la economía seencuentran estatizados por lo que no están llegando nuevas inversiones aBolivia, además de la incertidumbre que existe porque el gobierno haanunciado que se cambiarán todas las leyes económicas y sectoriales paraadaptarlas a lanueva Constitución. En realidad, el gobierno respetaráa Repsol y a los otras petroleras, con las que ya tiene nuevos contratosde operación post-nacionalización, entretanto las necesite para mantenerlos niveles de producción necesarios para cumplir con los contratos deexportación a Brasil y Argentina.

¿Qué puede suceder siEvo Morales ve peligrar su reelección para 2014?

Enmi opinión el gobierno ya sabe que su reelección peligra por lo que haagudizado la persecución política judicial contra las autoridades ylíderes de oposición, separando de sus cargos a autoridades electas yprocurando desarrollar procesos que terminen inhabilitándolos para laspróximas elecciones. Por otra parte, ha intentado recuperar apoyopopular endureciendo su posición con relación a Chile por lareivindicación marítima y otras medidas como la última nacionalización,que hasta la fecha no le han dado resultado.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3
Aprender de nuevo a estar juntos
Entrevistas · Nuno da Silva Gonçalves - Simone Sereni
En esta entrevista Marta Cartabia responde a gran variedad de temas: el compromiso personal a nivel académico, la guerra en Ucrania, el futuro de Europa, los retos a los que se enfrenta la Iglesia en nuestro tiempo, los problemas de la juventud o la violencia sobre las mujeres....
23 junio 2024 | Me gusta 3