Europa ¿suficientemente preocupada?

Cultura · Cristina Susanna
Me gusta 438
22 mayo 2014
Europa está preocupada, pero debería estarlo mucho más. En España los estadistas se deberían denominar estadísticos, puesto que sólo hablan de números, crisis, impuestos, gráficos y estadísticas. Pero del resto del Estado se han olvidado (aborto, nacionalismos, apoyo a la iniciativa empresarial...). Y los números, entendámonos, al ciudadano de a pie le aburren y no le dicen nada.

Europa está preocupada, pero debería estarlo mucho más. En España los estadistas se deberían denominar estadísticos, puesto que sólo hablan de números, crisis, impuestos, gráficos y estadísticas. Pero del resto del Estado se han olvidado (aborto, nacionalismos, apoyo a la iniciativa empresarial…). Y los números, entendámonos, al ciudadano de a pie le aburren y no le dicen nada. El partido del Gobierno nunca llegará al ciudadano con esa, llamémosla, estrategia de comunicación. Nunca nos llegará a nosotros, sus posibles votantes. El súbdito español tiene que hacer un esfuerzo considerable para entender a sus mandatarios. Y supongo que con el resto de nacionalidades europeas pasará lo mismo.

Sin embargo, en mayo de 2011, precediendo a las elecciones autonómicas en las que por fin Zapatero se dio el batacazo, la mala gestión del PSOE nos dejó la terrible herencia de los 15-M acampados en la Puerta del Sol; los que luego pasarían a llamarse ´indignados´. Aquel extraño fenómeno dio paso a grupos de barrio, cuando la autoridad pertinente consiguió desalojar el centro de Madrid, en los cuales se hacían unas asambleas en las que la gente aportaba ideas y se sentía escuchada… Ideas de claro tinte izquierdista radical: ideas que han sido escuchadas por alguien que ha tenido más iniciativa, ha dado un paso más allá y ha formado un nuevo partido –Podemos–: Pablo Iglesias.

Y sí. Resulta que Europa debería estar mucho más preocupada de lo que lo está, porque el programa que presenta su partido da miedo. Es una utopía absoluta: imposible de llevar a cabo, pero son ideas que han aportado unas personas que se han sentido escuchadas, y por eso le han votado. Porque ha sabido encontrar un cauce con el pueblo distinto al de las urnas, aunque luego lo ha llevado a las urnas. Y lo malo es que ese cauce podría tener mucho éxito en toda Europa. Un éxito chavista, o hitleriano.

Ahora toca mover ficha a los europeístas. Señores: el sentido de la Europa común está en juego.

Noticias relacionadas

Historias urbanas, con la película “Votemos”
Cultura · Ángel Satué | 0
Con la excusa de una votación en una comunidad de vecinos del centro de Madrid, acerca de si cambiar o no un viejo ascensor, los distintos personajes van sacando a relucir los miedos que cada uno lleva en su yo más profundo....
19 junio 2025 | Me gusta 1
Lo infinito en la máquina: «Maybe Happy Ending»
Cultura · Epochal change | 0
En la continua evolución de los espectáculos tecnológicos y las innovadoras tramas de Broadway, se ha producido un retorno al pasado, no a la época dorada de los musicales estadounidenses, sino a algo mucho más antiguo: el sentido religioso que ha animado la civilización occidental desde sus...
15 mayo 2025 | Me gusta 1