ETA se queda sin listas, ETA atenta

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
9 febrero 2009
ETA ha atentado este lunes en Madrid porque necesita alimentar a la bestia, necesita echar fuego a la caldera de la ideología en el momento en el que el Tribunal Supremo ha decidido anular las listas de Democracia 3 millones y de Askatasuna con las que quería concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

Los terroristas sabían, como todos, cuál iba a ser la decisión del Supremo y han preparado un golpe de efecto en un escenario que cuenta mucho en el imaginario de sus bases, alrededor de 200.000 electores, que se pueden quedar, por primera vez en la historia, sin nadie a quien votar. Algunos de ellos podrían no seguir las directrices de los terroristas y acabar votando al PNV o a EA. Por eso había que hacer algo grande: y volver a atentar en Madrid, algo que no habían hecho desde el golpe a la T4, lo parece.

Los expertos descartan que la banda cuente con un nuevo comando Madrid, más bien se inclinan por cierto apoyo logístico. En cualquier caso este atentado puede ser el anticipo de lo que puede ocurrir tras las elecciones del 1 de marzo. Si al final los terroristas no tienen presencia en el Parlamento de Vitoria y los socialistas descartan gobernar con algún sucesor de Batasuna, ETA puede romper definitivamente con Estella.

En septiembre pasado se cumplieron 10 años del pacto que hizo el PNV con ETA para lograr la independencia. Fue la respuesta al Espíritu de Ermua, suscitado tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando parecía que España entera se levantaba para defender la Constitución. Una nueva victoria del PNV o un gobierno de los socialistas con los nacionalistas dejaría fuera de juego a los terroristas, que recrudecerían la violencia.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 3
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33