Es necesario un esfuerzo de consenso en educación

España · Jesús Pueyo, Secretario General de FSIE
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
23 marzo 2013
La educaciónsigue siendo arma arrojadiza, objeto de deseo de poder y control que responde aintereses partidistas, elemento usado para la obtención de votos.

Es comprensibleque no podamos seguir con los altos niveles de fracaso y abandono escolar y,por lo tanto, haya que  modificar lo necesario para reducirlos. Escomprensible que se diga que no se debe recortar en educación pues nos jugamosel futuro del país, aunque lo curioso es que administraciones de distinto colorpolítico han efectuado recortes.

Afirmacionescomo que la futura ley es segregadora o que favorece a la enseñanza concertadao que permite que los que más ventaja tienen la sigan teniendo, no dejan de sermensajes y eslóganes carentes de fundamentación.  Tampoco esacertado, con objeto de justificar los recortes,  decir que se hainvertido mucho en educación durante los últimos años y  losresultados obtenidos no han sido nada buenos.  Lo que habrá que haceres buscar la eficiencia y la eficacia pero no la reducción.

La ciudadaníay, especialmente, los profesionales de la educación, estamos muy cansados dedebates parciales e interesados, de percibir que realmente no se está haciendoel esfuerzo necesario por alcanzar un imprescindible pacto educativo.

Lo anunciado enel debate es que ante una nueva ley de educación promovida por este gobierno,se promoverá otra distinta por parte de la oposición en cuanto acceda al poder.Así es muy difícil que este país mejore sus resultados por lo que seguiremosestando muy lejos de la media europea.

Si todosestamos de acuerdo en que es necesario mejorar la educación y asignar losrecursos necesarios para ello, el debate debe centrarse en cómo hacerlo en elmarco del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza establecido ennuestra constitución. Ello exige un esfuerzo  de consenso para el queparece no estamos aún preparados.

Noticias relacionadas

Gerardo y el Estado
España · GONZALO MATEOS
No es posible más sociedad si no hay un mejor estado, fuerte que no invasivo. Y viceversa, una sociedad viva y protagonista es condición para el éxito de un estado eficaz....
10 noviembre 2022 | Me gusta 3
Razones para movilizarse
España · ÁNGEL SATUÉ
Cuando la sociedad se moviliza en sus más diversas formas es importante conocer y entender los motivos por los que se moviliza. ...
3 noviembre 2022 | Me gusta 1