Es cuestión de repetir

Cultura · Elena Santa María
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 4
24 junio 2021
Recientemente una querida amiga –también reciente– ha compartido este fragmento del libro Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita de Josep María Esquirol.

Dice así: “El cuidado pide repetición. Mientras que cierto intelectualismo busca sólo la novedad, el corazón quiere, sobre todo, repetir. Y lo herido es el corazón. (…) Encaminados pues a repetir, porque no somos nosotros los que hacemos las preguntas sino las preguntas las que nos alcanzan y, al dejarnos tocados, nos hacen a nosotros”.

Al leerlo en seguida me vienen a la cabeza dos canciones que últimamente escucho una y otra vez. Una es Creep, de Radiohead (“I wish I was special, you’re so fucking special, but I’m a creep, I’m a weirdo”). La otra es una habanera catalana, Vestida de Nit (“Miro el paisatge, cerco paraules que omplin els versos sense neguit. Els pins m’abracen, sento com callen. El vent s’emporta tot l’horitzó”). No sé de dónde viene esa necesidad de repetirlas, la primera quizá para reafirmarme en lo contrario. La segunda porque llevo demasiado tiempo sin ver el mar de la Costa Brava.

Pienso también en otra escena que me ocurre con relativa frecuencia y que no deja de escandalizarme. El otro día me hablaron de una serie que yo he visto hace apenas dos meses, me preguntaban por un capítulo concreto. No me acordaba absolutamente de nada, ni de ese ni de ningún otro. Probablemente porque mientras lo veía estaba haciendo y pensando otras muchas cosas a la vez. Y también porque no lo he repetido nunca, no he necesitado volver sobre él.

Los niños ven determinadas películas todos los días, siempre las mismas. Se aprenden los diálogos, los sonidos, los tonos, los gestos. Y todo ello pasa a formar parte de una jerga familiar o de un grupo de amigos para siempre.

La mayoría de las cosas pasan por delante de nuestros ojos sin pena ni gloria. Pero misteriosamente hay libros, escenas de películas, canciones o conversaciones a las que hay que volver. Quizá porque, como dice Esquirol, “no somos nosotros los que hacemos las preguntas sino las preguntas las que nos alcanzan y, al dejarnos tocados, nos hacen a nosotros”.

Noticias relacionadas

Dostoyevski y la belleza que salva
Cultura · Adriano Dell'Asta
“La belleza salvará al mundo”. Este aforismo de Dostoyevski se ha repetido tantas veces que casi suena aburrido, y sobre todo corre el riesgo de resultar fuera de tono e inaceptablemente simplista en tiempos tan duros como estos. ...
19 enero 2022 | Me gusta 1
Epifanías en la villa miseria
Cultura · Lucio Brunelli
En relación con el número de habitantes, Argentina ha tenido más muertos por covid que Italia e incluso que Brasil. Más de cien mil víctimas –y siguen aumentando– en una población de 44 millones de habitantes. ...
14 enero 2022 | Me gusta 2
La ciudad armoniosa
Cultura · Jesús de Alba
Leer a Péguy es siempre una sorpresa. Corrige las imposturas. Para Péguy cada individuo es un sujeto cívico, capax civitatis, un ciudadano, un conciudadano. Todo ciudadano debería ser considerado como "próximo", pŕójimo, sin que hubiera ningún exiliado o excluido de la "ciudad armoniosa", de...
12 enero 2022 | Me gusta 2
Raíces invertidas en la identidad cristiana
Cultura · Adrien Candiard
Utilizando una imagen platónica, san Alberto Magno dice en alguna parte que el cristiano es un árbol cuyas raíces se hunden en el cielo. Esta imagen un tanto paradójica destaca un aspecto esencial: si bien es cierto que existe una identidad propiamente cristiana, esta hunde sus raíces más en...
31 diciembre 2021 | Me gusta 6