EPC: el problema nunca fue la asignatura, sino el contenido

España · M. Medina
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21 enero 2010
El problema de la asignatura de Educación para la Ciudadanía no es que exista, el problema son sus contenidos. La propuesta que ha hecho el PP sobre el Pacto de Educación es útil porque sirve para discutir cuestiones concretas. Todos queremos un Pacto de Educación, ahora tenemos que hablar de qué Pacto de Educación queremos.

Para el gran movimiento social que ha rechazado la asignatura de Educación para la Ciudadanía no sería una cesión que en Secundaria esa materia se dedicara a dar formación jurídica sobre la Constitución. Tampoco sería una cesión que se sustituyera en Bachillerato por Filosofía. Eso es lo que ha propuesto el PP. Ni siquiera sería una cesión que no se cambiara la ley.

El problema es el decreto que desarrolla los contenidos mínimos, que es el que adoctrina. Seguramente Zapatero no le va a dejar a Gabilondo cerrar un Pacto de Educación, pero si el Gobierno estuviera dispuesto a debatir sobre esos contenidos habría que sentarse a dialogar. La defensa de la libertad de educación no avanza con posturas maximalistas sino con adelantos en cuestiones concretas y esenciales. No queremos que nos adoctrinen a los hijos pero somos leales y defensores de la Constitución como los que más.

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