´Enemigos públicos´ o la autoafirmación frustrante

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 agosto 2009
¿Qué semejanzas tengo con John Dillinger? A primera vista, ninguna. No soy un delincuente como él, que vivió en el primer tercio del siglo XX en Estados Unidos, pero sí me parezco en la idéntica querencia por afirmarme sin comprender que Otro me sustenta continuamente en la vida. Es el iluso sueño humano de concebirse autónomo cuando en pocos años nuestro cuerpo se corromperá.

John Dillinger fue un anarquista, no en sentido político, sino existencial, como encarna Johnny Depp en la última película de Michael Mann, Enemigos públicos. Junto al protagonista de la saga de Piratas del Caribe están Christian Bale (la última de Terminator, Batman…) y Marion Cotillard (Edit Piaff) como intérpretes principales.

La autoafirmación de Dillinger se tiñó de romanticismo y mitomanía popular al considerarle un Robin Hood moderno porque atracaba los bancos de los ricos durante la Gran Depresión. Inteligente, atrevido y escurridizo para la policía, atractivo y galante para las mujeres, fiel a sus amigos… la gente proyectaba en él diversas formas de escape ante la dura época que vivían.

El delincuente se irá dando cuenta poco a poco de la ironía de su intento e irá asumiendo su fragilidad palmaria a partir del encuentro con la mujer de su vida, que le va convirtiendo en "vulnerable" por la necesidad de encontrarse ella y, además, por las sucesivas muertes de los miembros de su banda a manos de la policía. Esta realidad entra a saco para despertar la añoranza de algo sólido, que permanezca para siempre.

Enemigos públicos es bastante más que un filme violento; es una metáfora de nosotros, hombres modernos, que pretendemos la autosuficiencia olvidando nuestra fugaz condición de criaturas y cerrando las puertas al Misterio que hace todo .

Con ser grato el descubrimiento del trasfondo existencial de Enemigos públicos, reconozco que corrí a verla por la autoría de Michael Mann (Chicago, 1943 – USA). Todo lo que he visto me ha apasionado: Heat, El último mohicano, Ali, Colateral, Miami vice (también hizo la serie de televisión) y Starsky y Hutch son algunos de los peliculones que ha firmado el director estadounidense con un talento especial para el lenguaje visual. Siempre aporta algo nuevo o bien recrea momentos de otros cineastas llevándolos más allá. Tiene un talento indudable para filmar escenas de acción y mantiene un ritmo vigoroso en cada momento de los cerca de 140 minutos que dura Enemigos públicos. Refleja la psicología deslumbrante de Dillinger, encarnado por Johnny Depp, o el carácter enérgico y concienzudo del policía que le persigue (Christian Bale).

En suma, hay que verla cuanto antes.

Noticias relacionadas

El genoma no es suficiente para saber quiénes somos
Cultura · Nicolás Jouve de la Barreda
El profesor Jouve describe la trayectoria y las aportaciones científicas y humanísticas de Francisco José Ayala. Recientemente fallecido es uno de los más importantes genetistas de las últimas décadas....
15 marzo 2023 | Me gusta 1
Vadia, “El mago del Kremlin”
Cultura · Lucas de Haro
Seix Barral lanzará a finales de marzo “El mago del Kremlin”, la primera novela del politólogo italo-suizo Giuliano da Empoli; publicada originalmente en francés por Gallimard (¡siempre Gallimard!), “Le mage du Kremlin” ha ganado el último Gran Premio de la Novela de la Academia...
1 marzo 2023 | Me gusta 6
Chesterton o la esgrima del sentido común
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
“Muchos vicios y algunas virtudes” (ed. Encuentro) es el título en el que se recopilan los artículos escritos en 1910 por Gilbert Keith Chesterton para el semanario The Illustrated London News. ...
16 febrero 2023 | Me gusta 1
Ven
Cultura · Juan Carlos Hernández
Terminamos la entrega de algunos de los poemas escritos por Isabel Almería publicados en su libro “Las horas horizontales” (Gravitaciones). ...
2 febrero 2023 | Me gusta 0