16:00 Miércoles 27. RENUNCIA BENEDICTO XVI

En tiempos de simplificaciones inmensas, representó matizaciones trascendentes

Mundo · Valentí Puig
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
26 febrero 2013
El pontificado de Benedicto XVI contó de entrada con dosis de malinterpretación que iban más allá de un frente mediático evidente y que le atribuían una carga que, como por ejemplo fueron los casos de pederastia, él estaba fustigando con rigor agustiniano. En tiempos de simplificaciones inmensas,  representó matizaciones trascendentes.

El pontificado de Benedicto XVI contó de entrada con dosis de malinterpretación que iban más allá de un frente mediático evidente y que le atribuían una carga que, como por ejemplo fueron los casos de pederastia, él estaba fustigando con rigor agustiniano. En tiempos de simplificaciones inmensas,  representó matizaciones trascendentes.

Ahora, más allá del mundo del católico creyente, es posible que el pontificado que ya rezó su último ángelus alcance una dimensión que no siempre se le reconoció y que ha sido de una inteligencia superior. Como Joseph Ratzinger, Benedicto XVI se involucró luminosamente en una revitalización intelectual de la fe, sin escindirla de los logros de la razón. Las paradojas de dos mil años de cristianismo se agolparon en las sesiones del Atrio de los Gentiles.

El futuro, nos ha dicho, es de Dios. Benedicto XVI ha tenido fuerzas para la renuncia, que es de una generosidad y lucidez tan necesarias como inhabituales en las encrucijadas trágicas, siendo a la vez -como le reconocía a Peter Seewald- el final de lo viejo y el inicio de lo nuevo.

Una Iglesia globalizada y con una geopolítica muy cambiante espera la fumata blanca para entrar de lleno en un nuevo siglo prologado por la incertidumbre y el caos. Sigamos expulsando a los mercaderes del templo, tras el ejemplo de Benedicto XVI.

Noticias relacionadas

Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 1
Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 3