En la tierra de la libertad

Mundo · PaginasDigital
Me gusta 0
11 marzo 2011
La capilla de Somosaguas, en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido objeto de un ataque. Un grupo de estudiantes la ha ocupado coreando consignas contra la Iglesia y se ha desnudado en su interior. Es un fenómeno que se está produciendo con frecuencia en los últimos meses. El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, ya tuvo que suspender su visita a la Universidad Autónoma.

Se da la circunstancia de que en Somosaguas, como en otras universidades españolas, se ha hecho presente un tipo de experiencia cristiana que no se limita a lo privado, a las dimensiones -ciertamente importantes- litúrgicas y espirituales. Es una experiencia de cristianismo a campo abierto que desafía viejas inercias: el desinterés de muchos y la hegemonía de algunos grupos que se consideran con derecho a monopolizar la vida universitaria.

Los ataques a las capillas son consecuencia del miedo a la libertad y la razón. En la Universidad algo se está moviendo. Se han generado nuevos espacios y nuevas relaciones, basados exclusivamente en la libertad de quien propone y en la libertad de quien se adhiere. La violencia y la intimidación son la expresión de una impotencia para dialogar y debatir en una universidad auténticamente plural, son los recursos de quien no quiere someter su posición al sano examen y a la necesaria crítica. Ése es, por el contario, el terreno en el que la propuesta cristiana está cómoda: en el campo de la libre verificación, del universal parangón.

Noticias relacionadas

León XIV: Constantinopla sin nostalgia
Mundo · Flavio Clemente | 0
Lo católico no puede confundirse con esta ola identitaria que recorre el mundo. Hay una hermandad universal. No se puede usar la religión para justificar la violencia....
1 diciembre 2025 | Me gusta 2
LA ONU aprueba el Plan Trump para Gaza
Mundo · Alessandra De Poli | 0
La aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del «plan Trump» para Gaza ha generado un amplio debate en la prensa internacional....
25 noviembre 2025 | Me gusta 1