¿Emergencia nacional o emergencia educativa?

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 abril 2008
Páginas Digital publica el comunicado emitido por Comunión y Liberación en Paraguay con motivo de la crisis sanitaria imperante en este país.

Estamos profundamente preocupados por encontrarnos en un estado de "EMERGENCIA NACIONAL" con la aparición de la fiebre amarilla y nuevamente del dengue. La epidemia de la fiebre amarilla se consideraba totalmente controlada desde el siglo XIX y, por falta de planificación, educación y medidas preventivas, este flagelo vuelve a azotar a nuestra ya sufrida nación.

Valoramos la reacción y el esfuerzo desplegado por las autoridades en general una vez detectado el brote epidemiológico. En particular de las autoridades sanitarias en función al esfuerzo realizado para la inmunización de las personas, pero cuestionamos el hecho de que no hayan tenido un plan sanitario más adecuado y una forma de actuar más estructurada, provocando consecuentemente la angustia y la desesperación en la población, en vista a la pérdida de varias vidas.

Por otro lado, se ha evidenciado una vez más una grave falta de educación cívica, educación a la limpieza, a la salud y sobre todo educación a la belleza (como se puede observar en varios de los lugares en los que ha proliferado la epidemia).

Es evidente una falta de conciencia personal y social. Ya que bien sabemos dónde prolifera el agente transmisor de este tipo de enfermedades, ¿es posible que no seamos capaces de hacer un mínimo de esfuerzo para mirar la realidad y cuidar nuestro propio ambiente? De ahí el valor de la persona. Sólo dándole el valor verdadero al ser humano como persona es como se potencia la necesidad de hacer algo por el ambiente en que vivimos y la realidad que nos toca.

A estos problemas se añade una mezquindad oportunista que trata de obtener provecho político-partidario de esta situación de emergencia, ya sea echando la culpa a los adversarios o bien favoreciendo de manera no siempre lícita a los "amigos".

Entonces, como dice el Papa Benedicto XVI , hace falta una educación adecuada del pueblo. "Por eso se habla de que la verdadera emergencia es la emergencia educativa . En realidad, existe una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien, y en último término, de la bondad de la vida".

Todas estas dificultades no son insuperables. Son más bien, por así decirlo, la otra cara de la moneda de ese don grande y precioso que es nuestra libertad, con las responsabilidades que lo acompañan.

Es necesaria una educación que nos ayude a mirar la realidad según la totalidad de los factores (prevenir es mejor que curar; y frente a las epidemias se puede comenzar por tratar de aislar y dominar los focos).

Por eso invitamos a las personas, y con más insistencia a los compañeros universitarios, a ensanchar la razón, a seguir a Cristo, que nos vuelve más humanos e inteligentes frente a los desafíos de la vida, para poder afrontar también situaciones de emergencia con un fondo de paz. Ceder al atractivo de la verdad hace de cada hombre, hasta del más frágil e incoherente, un protagonista nuevo de la historia, un caminante erguido que no cede frente a los problemas o desafíos que la realidad le propone.

 

Noticias relacionadas

Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4
Cuando “muere” la verdad, solo vale una presencia
Mundo · Luca Doninelli
Leo siempre con gran interés los editoriales de Páginas Digital y me ha llamado mucho la atención el de esta semana, “En el Capitolio el fin de un mundo”, que tal vez merecería un verbo en el título para quitar de la cabeza al lector la idea de que en el Capitolio solo se haya acabado “un...
15 enero 2021 | Me gusta 2