Elecciones vascas: ¿Cómo recuperar una mirada humana?

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 octubre 2012
Este domingo se han celebrado las elecciones autonómicas en Galicia y en elPaís Vaco. En esta última el PNV ha ganado las elecciones pero sin una mayoríaabsoluta, mientras los proetarras de Bildu han conseguido un aumentosignificativo de votos hasta llegar a ser la segunda fuerza política. Por otrolado, los partidos nacionales PSE (¡¿es verdaderamente nacional el PSE?!) y PPhan recogido una importante derrota electoral. Así se dibuja un panoramacomplejo en el que cabe esperar acuerdos puntuales del PNV con otros partidospara desarrollar la gobernabilidad.

En todo caso, conviene recordar que aunque se hayan desarrollado, segúnPatxi López, en un supuesto clima de libertad en esta región las elecciones quese han celebrado desde la restauración de la democracia nunca se han podidocalificar de normales ya que decenas de miles de vascos han tenido que emigrarpor la presión de la ETA y su entorno, con la consiguiente disminución de votoshacia los partidos nacionales.

A la vista de los resultados electorales parece que los nacionalistas gananla batalla ideológica. Pero PP y PSOE, fundamentalmente en sus dirigentesnacionales, son corresponsables al menos por omisión del empuje nacionalista.Nunca a excepción de la época de Redondo Terreros y Mayor Oreja han sidocapaces de ponerse de acuerdo en las cuestiones fundamentales que afectan alestado frente al desafío nacionalista. Y no solamente se han inhibido de suresponsabilidad sino que han acabado defenestrando a gente como María San Gil,Gotzone Mora o Redondo Terreros, por citar algunos de los ejemplos másheroicos, que podrían y que han intentado dar una alternativa cultural.

Quizá parte de los nacionalistas ven la independencia como una fachadaelectoral, como un discurso para enaltecer a las masas pero que en el fondosaben que es económicamente inviable. Pero el daño causado por el odiogenerado, aunque no se manifieste mediante atentados con víctimas, es difícilde reparar.

En medio de este escenario, ¿desde dónde se puede construir? ¿Cómo recuperarla confianza en las relaciones personales? ¿Cómo superar la sospecha de ver alotro como un enemigo? Las víctimas son un valor importante por su coraje yporque nunca han usado la violencia lo cual les honra. El Obispo de SanSebastián, José Ignacio Munilla, ha reconocido el gran déficit en elacompañamiento a las víctimas del terrorismo por parte de la Iglesia vasca peroal mismo tiempo advierte: "No es suficiente con derrotar al terrorismo -aunqueobviamente es necesario hacerlo-, sino que también es importante trascenderlo ysuperarlo moral y espiritualmente, sin dejarnos atrapar por la espiral de odioque genera." También pide a los creyentes que "aunemos nuestra oración por laconversión de los que se encuentran en esta situación, es decir, por su eternasalvación". Desde luego, frente al reclamo de Munilla solo hay dosposibilidades: o está loco o ha encontrado algo muy grande que le permitehablar con esta certeza. Cada uno tendremos que juzgar y ver que correspondemás con nuestro deseo de justicia.

Noticias relacionadas

La firmeza inquebrantable de la justicia
España · Juan A. Pérez Morala
Constata el Instructor que la malversación no requiere necesariamente del “enriquecimiento del autor”, sino que puede alcanzarse por otras circunstancias e intenciones....
5 julio 2024 | Me gusta 2
Cartas a la extrema derecha
España · Javier Folgado
Anda preocupado nuestro presidente ante el ascenso de la extrema derecha pero su estrategia parece contraproducente. Es necesario preguntarse el por qué de dicho crecimiento....
25 junio 2024 | Me gusta 6
Ecos del Rey Sol
España · Juan A. Pérez Morala
Se ha creado una crisis artificialmente con un país hermano, Argentina. Una crisis diseñada en su propio provecho y en doble clave, electoral, y de intimidación judicial. ...
30 mayo 2024 | Me gusta 2