Elecciones en Venezuela. El problema es la inseguridad

Mundo · A. C. D. D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 abril 2013
Un profesor de la Universidad Simón Bolívar, el politólogo doctor José Machillanda, opina que el ambiente político en el cual se desenvuelve el venezolano común, las instituciones, la iglesia, los medios de comunicación, el gobierno y todo el conjunto de instituciones que abarcan la república se encuentra en un proceso de perturbación política mayor, ósea mas allá de la crisis y de allí la peligrosidad que la misma encierra como consecuencia que se fusiona la inseguridad jurídica, con la incertidumbre para paralizar individuos, organizaciones e instituciones.
Esta delicada condición en la que vive Venezuela se muestra y verifica con la decisión de la devaluación del Bolívar en 46%, en la alta inflación, en la escases, todo lo cual puede terminar por propiciar un conflicto en la sociedad. A esto, se agrega el desgobierno, viene dado por la lucha abierta expresa y fratricida entre el ala militar y el ala radical, además de grupos y fuerzas subyacentes que intentan incidir en la complicada situación de ingobernabilidad y el grave deterioro de la economía amenazada cada vez más por el signo del dólar.  
El ambiente político a partir de la muerte de Chávez comienza a evidenciar un conjunto de acciones que pretenden por la vía mítico religiosa, endiosar su figura y Venezuela aparece como una sociedad dividida en dos mitades muy peligrosas, en donde el elemento militar dirigido por una cúpula se inclina por el grupo adherentes al chavismo, lo que crea una atmosfera insostenible y de gran riesgo para el país.
La oposición política presenta su candidato con una tarjeta única y su decisión de competir el 14 de abril y el chavismo crea la dirección político-militar de la revolución, y dentro de este pandemónium político, el ministro de la defensa se promueve como jefe de la campaña electoral de Maduro y solicita de manera abierta que las fuerzas armadas voten por su candidatura.
En el ambiente político real ha aparecido un actor indeseable  del país no puede aguantar tanta complicación. En cuanto al proceso electoral debe decirse que su lapso es muy corto y la precampaña se aprecia muy virulenta, no tan solo de los candidatos sino las dos masas sociales que los apoyan. La delicada situación de quienes entienden la política como el arte de lo posible y están llamados a redoblar su talento, talante y disposición para ejercer control en esta realidad.
Dada la influencia política de las Fuerzas Armadas en la política nacional es general la interrogante de cual será su comportamiento ante un triunfo eventual de Capriles, dado el apoyo irrestricto  que estuvieron dando a Chávez. Capriles declaró  que las Fuerzas Armadas han prestado un juramento de acatar la norma constitucional según la cual constituyen una fuerza apolítica, al servicio de la Nación y en ningún caso de una persona o parcialidad política alguna.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3