Elecciones decisivas en Perú

Mundo · Óscar Ramos (Lima)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 febrero 2011
Quizás estas elecciones sean las más importantes de toda la vida republicana y democrática del Perú. Nuestro país ha venido siendo modelo económico y sorpresa para muchos en el mundo por el crecimiento constante en los últimos años y sin embargo aún se habla (y se siente) que este crecimiento aún no llegado a todos, generando grandes desigualdades entre los peruanos. En este contexto, donde 35 de cada 100 personas son pobres y 11 de cada 100 lo son en extremo, donde 41 de cada 100 personas viven con al menos una necesidad básica insatisfecha, donde 65 de cada 100 ocupados no cuentan con seguro, y donde la brecha de infraestructura pública es de casi 38 millones de dólares, ha empezado la campaña electoral.

Tenemos hasta la fecha 11 candidatos a presidente, un ex presidente, un ex primer ministro, la hija del ex dictador, un fanático de Chávez, entre otros más, y otra cantidad similar de variopintas listas de candidatos, ex jugadores de voleibol, actores, actrices, ex vedettes, etcétera, para el congreso. A este panorama se suman nuestros ¿medios de comunicación? (y, entiéndase la ironía de los signos de interrogación) que más se preocupan por cubrir la llamada guerra sucia entre los candidatos que por buscar el debate alturado y técnico entre los mismos. Hasta aquí, ninguna novedad con campañas electorales pasadas (ocurrió lo mismo durante la dictadura de Fujimori, al culminar el periodo de Toledo y se repite en esta ocasión). ¿Dónde está la novedad?

Pues nada menos que en las propuestas de un candidato, el ex presidente Alejando Toledo, que al parecer ha enarbolado la bandera del progresismo laico y se pronunció a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, la despenalización de las drogas y el aborto. Y miren si ha calado entre los liberales y progresistas del Perú que han señalado que ya era hora de que el país se pusiera en la línea de los grandes países desarrollados, menuda malcriadez, hubiera dicho mi abuela.

Nadie ha querido decir algo más allá de lo políticamente correcto. Los candidatos no dicen mucho por temor a perder algunos votos y ser calificados como retrógrados, ortodoxos o anti-liberales. Los ¿comunicadores sociales? tienen material de sobra para vender titulares estos días y los intelectualoides progresistas (los caviares, las feministas, los pro-gay, algún que otro religioso fanático de Küng, Boff, etc) tienen ahora un candidato que saldrá a defender la causa de la verdadera libertad del hombre y la defensa del estado laico, según ellos.

¿Y el resto de propuestas? Bien, gracias. Hasta ahora ninguno ha salido a hablar (salvo unas promesas por demás populistas) de lucha contra la pobreza, inclusión social, educación, reforma del estado, lucha anticorrupción (que es uno de los males que más flagela a nuestra sociedad). Los únicos que se han fajado los cinturones y han puesto en la mesa estos temas han sido los obispos del Perú a través del comunicado "Al servicio de la dignidad humana y del bien común", donde han puesto de manifiesto lo que es verdaderamente urgente para nuestro país, claro está que los progresistas ya salieron a darle con palo.

Algo va quedando claro, que aquellos que defendemos la dignidad humana, católicos o no, y el bien común, sabemos por quién no tendríamos que votar. Pero queda una tarea más importante, buscar a aquel que entre sus propuestas asegure, cautele y favorezca estos puntos, basados en un verdadero espíritu de democracia que "moviliza la actitud de cada uno en el respeto activo hacia el otro, en una correspondencia que tiende a afirmar los valores y la libertad del otro" (Giussani, L.; El yo, el poder y las obras).

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3