Elecciones: ¿De qué lado los indecisos?

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
16 mayo 2011
Recta final de la campaña electoral. Ya no habrá más encuestas. Las últimas dan una victoria abrumadora al PP. Hay todavía casi un 20 por ciento de indecisos. ¿Puede conseguir el PSOE salvar los muebles? La batalla el 22 de mayo va a ser, sobre todo hermenéutica.

Puede que ocurra lo que sucedió en las elecciones catalanas, que las encuestas estén equivocadas porque le den al PSOE más suelo del que tiene. Entonces todo estará claro, será muy difícil evitar elecciones anticipadas. Pero si no se equivocan, después de que se den a conocer los primeros sondeos -ni siquiera van a esperar a los resultados- los socialistas van a intentar vender que han sufrido una dulce derrota. En las municipales la diferencia no va a ser notable en porcentaje de voto porque nunca lo es: 2 ó 3 puntos. En ese terreno, en el de la estadística, lo tienen fácil.

Lo importante son los símbolos: la victoria del PP en todas las capitales andaluzas y la derrota de los socialistas en Barcelona. Las autonómicas el PP las ganará de forma contundente si se hace con Castilla-La Mancha. ¿Y con quién está el voto indeciso de esa Comunidad Autónoma? Los sondeos cualitativos reflejan que hay muchos manchegos que no ven con malos ojos que gane Cospedal. Se puede dar así una especie de abstención positiva de votantes socialistas que no acudan a las urnas para dejar ganar al PP. La reacción de los indecisos será un buen test de en qué momento se encuentra España. Los socialistas han vuelto a recurrir al argumento del miedo, al de siempre: que viene la derecha. Si todavía hay quien lo compra es que el cambio va a ser lento.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5