Entrevista a Valentí Puig

´El voto europeo está secuestrado´

Mundo · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 412
8 mayo 2014
¿Se quedará el voto indeciso en la abstención?Es lo más posible. Tal vez ni tan siquiera se produzca una manifestación sustanciosa de voto de castigo contra el gobierno dada la coyuntura tan inconexa del PSOE. Además, según las encuestas, el voto IU o UPyD se está estancando. El gran partido sería la abstención.

¿Se quedará el voto indeciso en la abstención?

Es lo más posible. Tal vez ni tan siquiera se produzca una manifestación sustanciosa de voto de castigo contra el gobierno dada la coyuntura tan inconexa del PSOE. Además, según las encuestas, el voto IU o UPyD se está estancando. El gran partido sería la abstención.

¿Se habla lo suficiente de Europa en esta campaña?

Por ahora no y no es previsible que ocurra. A no ser que estemos regresando al zapaterismo, el tono tan izquierdista de Elena Valenciano parece más bien un intento de evitar que votos socialistas se vayan a IU. Eso se lo pone más fácil a Arias Cañete. En general, el secuestro del voto europeo es una constante electoral, por un efecto de absorción de los problemas nacionales y porque los partidos políticos llegan a la conclusión de que solo lo más inmediato interesa al votante. De ahí que no se tomen la molestia de explicar qué pasa en Europa.

¿Qué impacto tendrán los nuevos populismos europeos?

Se estima ahora mismo que el voto euroescéptico o de protesta está en un 31 por ciento. Hace cinco años, era un 25 por ciento. En fin, de un total de 751 escaños, unos doscientos pueden ser euroescépticos, en una cámara configurada por 751. Aun así, siendo el nuevo Parlamento Europeo más ingobernable que el anterior, se diría que los diagnósticos de apocalipsis son desproporcionados. Los grandes consensos serán posibles gracias al bloque central que conforman PPE y socialdemocracia.

¿Qué ocurrirá en Cataluña?

ERC avanza y puede tener más votos que CiU. Algunas encuestas detectan un desmoronamiento de Convergencia. Al PP se le van los votos hacia Ciutadans. Para el independentismo, el voto útil es ERC, aunque sea un partido sin capacidad de gobierno y sin credibilidad histórica, sino más bien al contrario. CiU perdió doce escaños en las últimas elecciones autonómicas y si la tendencia sigue, habrá una tormenta interna que puede afectar al liderato de Mas. Para el PSC hay mucha incógnita.

¿Y después?

En el independentismo asambleario, un escenario que se considera es una notable ventaja para ERC, una declaración secesionista de su líder y una ocupación de la plaza de Cataluña, por ejemplo, según el modelo egipcio, con portada en los telediarios de todo el mundo. Es una posibilidad.

Noticias relacionadas

América se enroca (parte II)
Mundo · Ángel Satué
Después de analizar el plano estratégico en el artículo titulado “La retirada de América”, el autor se adentra en el estimulante plano ideológico....
17 septiembre 2021 | Me gusta 0
La retirada de América (parte I)
Mundo · Ángel Satué
Tras las elecciones norteamericanas la Administración Biden tomó el testigo de la trumpista en la retirada de EE.UU. de Afganistán. Trump siguió la estela de la Administración Obama, de la que Biden fue vicepresidente....
9 septiembre 2021 | Me gusta 7
Alfombras de guerra
Mundo · Giuseppe Frangi
Una de las riquezas tradicionales de Afganistán era el comercio de alfombras, pero sus motivos decorativos han cambiado mucho. ¿Será posible volver atrás?...
8 septiembre 2021 | Me gusta 1
¿Emirato o califato? El dilema talibán
Mundo · Martino Diez
La reconquista de Afganistán pone al movimiento fundamentalista ante una encrucijada, pero también plantea el problema del fracaso cultural de Occidente y el de nuevos equilibrios de poder tras la retirada americana....
7 septiembre 2021 | Me gusta 2