´El voto europeo está secuestrado´

¿Se quedará el voto indeciso en la abstención?
Es lo más posible. Tal vez ni tan siquiera se produzca una manifestación sustanciosa de voto de castigo contra el gobierno dada la coyuntura tan inconexa del PSOE. Además, según las encuestas, el voto IU o UPyD se está estancando. El gran partido sería la abstención.
¿Se habla lo suficiente de Europa en esta campaña?
Por ahora no y no es previsible que ocurra. A no ser que estemos regresando al zapaterismo, el tono tan izquierdista de Elena Valenciano parece más bien un intento de evitar que votos socialistas se vayan a IU. Eso se lo pone más fácil a Arias Cañete. En general, el secuestro del voto europeo es una constante electoral, por un efecto de absorción de los problemas nacionales y porque los partidos políticos llegan a la conclusión de que solo lo más inmediato interesa al votante. De ahí que no se tomen la molestia de explicar qué pasa en Europa.
¿Qué impacto tendrán los nuevos populismos europeos?
Se estima ahora mismo que el voto euroescéptico o de protesta está en un 31 por ciento. Hace cinco años, era un 25 por ciento. En fin, de un total de 751 escaños, unos doscientos pueden ser euroescépticos, en una cámara configurada por 751. Aun así, siendo el nuevo Parlamento Europeo más ingobernable que el anterior, se diría que los diagnósticos de apocalipsis son desproporcionados. Los grandes consensos serán posibles gracias al bloque central que conforman PPE y socialdemocracia.
¿Qué ocurrirá en Cataluña?
ERC avanza y puede tener más votos que CiU. Algunas encuestas detectan un desmoronamiento de Convergencia. Al PP se le van los votos hacia Ciutadans. Para el independentismo, el voto útil es ERC, aunque sea un partido sin capacidad de gobierno y sin credibilidad histórica, sino más bien al contrario. CiU perdió doce escaños en las últimas elecciones autonómicas y si la tendencia sigue, habrá una tormenta interna que puede afectar al liderato de Mas. Para el PSC hay mucha incógnita.
¿Y después?
En el independentismo asambleario, un escenario que se considera es una notable ventaja para ERC, una declaración secesionista de su líder y una ocupación de la plaza de Cataluña, por ejemplo, según el modelo egipcio, con portada en los telediarios de todo el mundo. Es una posibilidad.