El verano de Martino

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 noviembre 2011
El debutante Massimo Natale afronta un modesto presupuesto para contarnos una fábula moral en torno a los sucesos terroristas que impactaron a Italia en 1980. Por un lado, el 2 de agosto, en la estación de Ferrocarril de Bolonia, la organización terrorista Ordine Nuovo, hizo estallar una bomba, por la que murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas. El otro suceso se refiere al 27 de junio de ese año, cuando un DC9 que cubría la línea Bolonia-Palermo con 81 personas a bordo, fue misteriosamente abatido, presumiblemente por un caza de la OTAN, cuando sobrevolaba la isla de Ustica. Con estos referentes históricos, el novelista Giorgio Fabbri escribió Luglio '80, un relato en el que se basa Natale para hacer su película.

El protagonista de la historia es Martino, un chaval de 14 años que vive en la costa sur italiana con su padre viudo, un proletario comunista de brutales modales. El argumento tiene tres niveles. Por un lado se nos cuenta la relación de amistad, casi paternofilial, que se establece entre Martino y un oficial norteamericano destinado en una base de la OTAN cercana a su pueblo; por otro lado se nos cuenta la historia iniciática de amor entre Martino y Silvia, la novia de su hermano. Por último, una voz en off de la madre de Martino va contando un cuento legendario que tiene un paralelismo directo con las historias antes mencionadas.

El film está cargado de buenas intenciones y es un homenaje a las víctimas inocentes de aquellos atentados que frustraron tantas vidas prometedoras. Pero la película es pobretona en su puesta en escena, con poca trascendencia dramática, y no consigue relacionar bien el cuento con la realidad. Lo más interesante es la trama del militar, figura sustitutiva del padre, que introduce a Martino en los secretos de la vida, a través del surf. El resto es más convencional, y no deja de ser llamativo que una joven inicie en el sexo a un chaval de catorce años.

Noticias relacionadas

Simón: ¿por qué frente a tanto mal surge tanto bien?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Simón (2023) es la primera película venezolana en llegar a Netflix Latinoamérica y España, después de su nominación a los premios Goya como “Mejor película iberoamericana” y ser ganadora y nominada en otros certámenes como el Heartland International Film Festival, The Platino Awards for...
1 abril 2024 | Me gusta 5
Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 5
Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 1