El sonido telúrico de Mathew Ward

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 junio 2009
Hay quien mantiene cazurramente que actualmente no se hace buena música, y precisan retrotraerse a su "gloriosa" juventud para salmodiar a aquellos grupos y cantantes. Ellos se lo pierden. Se pierden a multitud de nuevos talentos y otros que llevan varios años alumbrando espléndidos trabajos, alejados de los circuitos comerciales en la mayor parte de los casos.

Es el caso de Mathew Ward (M. Ward) que recientemente nos visitó para presentar su nuevo trabajo, Hold time, en una minoritaria sala de conciertos madrileña. Temas de construcción musical sencilla pero repletos de acordes, fraseos musicales y cambios estructurales que provocan un murmullo constante de regusto.

Guitarra acústica en mano, Ward forma parte de la mejor hornada de intérpretes estadounidenses (Fleet Foxes, Calexico, The Bowerbirds, The Felice Brothers, Bon Iver, Conor Oberst…) que vienen revisando-actualizando su tradición musical sin cortar con sus raíces, desde el jazz hasta el rock, pasando por las distintas "culturas" musicales que han hecho grande a este país.

Ward tiene una mirada abierta sobre su entorno y su propia vida, como manifestó recientemente en una entrevista: "No estoy seguro de que cuando la gente escuche el disco esté escuchando mi propia vida, porque es un misterio para mí". Esa disposición le lleva a permanecer alerta para favorecer que pase por él la realidad inesperada, incluso aparentemente extravagante que rompe nuestros esquemas. Es la tensión del genuino artista que lo espera todo en vigilante espera: "Para todo el mundo la música puede (…) ayudar a la gente a capturar esos momentos especiales que representan algo fundamental en su vida".

Escuchen Hold time, me lo agradecerán, como si continúan con el resto de nombrados en paréntesis.

Noticias relacionadas

Con la lámpara encendida
Cultura · Javier Mª Prades López
Publicamos la homilía de Javier Prades durante el funeral de Mikel Azurmendi el pasado 9 de agosto en la parroquia del Espíritu Santo de San Sebastián...
12 agosto 2021 | Me gusta 9