El Sistema Educativo tiene que contar con los padres

España · Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 diciembre 2012
Desde la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) consideramos que la LOMCE supone, por una parte, el reconocimiento expreso del papel que tenemos los padres como primeros responsables de la educación de nuestros hijos, y por otra, un impulso en el derecho a la libertad de elección de centro por parte de las familias.

Hay que valorar los esfuerzos que se están haciendo para, como señala la propuesta legislativa, "restaurar el equilibrio y la fortaleza de la relación alumno, familia y escuela". Creo que todos los padres estamos de acuerdo con la afirmación, que también se recoge en proyecto de ley, de que "el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones".

Siempre es una buena noticia el impulso que se da al derecho de los padres a elegir el colegio que desean para sus hijos, así como que la demanda de las familias sea considerada un criterio importante de la organización educativa. 

Además, no podemos olvidar que la pluralidad de proyectos educativos, que beneficia la libre elección de los padres, favorece una educación moderna y de calidad tal y como viene demostrando la experiencia internacional. También las evaluaciones del sistema educativo que contempla la LOMCE, servirán para valorar el esfuerzo de los alumnos y los profesores, al tiempo que permitirá la detección precoz de problemas en competencias básicas y las medidas de apoyo para subsanarlas.

COFAPA siempre ha destacado la implicación de los padres en la educación de sus hijos -fundamental para su éxito académico-, el reconocimiento y dignificación de la labor del profesor, y la colaboración entre los agentes sociales de la educación como piezas clave para alcanzar el objetivo común de una educación de calidad para todos.

Noticias relacionadas

Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 1
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3
Tractores y estado de ánimo
España · Carmen Martínez
La crisis agraria y las políticas europeas han lanzado a los agricultores a protestar provocando el corte de varias carreteras importantes de diferentes ciudades españolas. ...
12 febrero 2024 | Me gusta 4