El Senado presenta batalla al Gobierno

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.820
7 septiembre 2015
La vuelta de vacaciones del Gobierno italiano va a presenciar una batalla que se prevé muy dura. El Senado ha de votar su propia transformación, y ha de hacerlo, además, a mitad de legislatura. Es la última medida estrella del Gobierno italiano en materia de reforma constitucional, pero en esta ocasión la batalla, de ganarse, requerirá de mucha sangre, sudor y lágrimas, parafraseando a el exPrimer Ministro británico Winston Churchill. Porque a los ´críticos´ de Renzi se les presenta la última ocasión de frenar la imparable ascensión política de su denostado compañero de filas. De momento, al Primer Ministro no le salen los números.

Comencemos por señalar que el ´caballo de batalla´ fundamental se centra en el artículo 2 de la propuesta de reforma legislativa presentada por la ministra del ramo, la jovencísima María Elena Boschi. Según este artículo 2, el Senado pasaría a tener tan solo 100 miembros (frente a los 320 actuales, composición que varía en un número muy pequeño en función de los llamados ´senadores vitalicios´), de los cuales 74 serían consejeros regionales, 21 alcaldes de las ciudades más importantes del país y, finalmente, 5 nombrados por el Jefe del Estado por sus méritos contraídos con la nación. Además, los senadores no serían elegidos directamente por la ciudadanía, sino por los consejos regionales. Por último, este nuevo Senado no podría votar la confianza al Gobierno, ni tendría un papel central en el terreno legislativo (en este momento tiene la misma importancia que la Cámara de los Diputados), siendo su decisión vinculante sólo en algunos casos como, por ejemplo, una reforma constitucional.

Este proyecto de reforma constitucional obtuvo una primera aprobación el 8 de agosto de 2014, con 183 votos a favor por sólo 4 abstenciones y ningún voto en contra, ya que los contrarios a la reforma prefirieron, como modo de protesta, quedarse fuera de la cámara cuando llegó el momento de votar (incluso llegaron a plantarse una buena parte de ellos en las puertas del Quirinal, residencia del Presidente de la República). Eran los ´buenos tiempos´ del Pacto del Nazareno, cuando Berlusconi y Renzi pactaban las leyes. Sin embargo, como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, este pacto quedó dinamitado el 31 de enero de 2015 cuando Renzi sacó adelante la candidatura de Sergio Mattarella para la presidencia de la República contra la opinión de Berlusconi, quien se sintió engañado por el Primer Ministro y a partir de entonces volvió a hacer oposición al Gobierno.

A pesar de ello, el texto obtuvo una segunda aprobación el 10 de marzo de 2015 en la Cámara de Diputados, saliendo adelante con el apoyo de 357 parlamentarios por 125 que se opusieron al mismo, habiendo un total de 7 abstenciones. Pero ahora deberá pasar la auténtica prueba parlamentaria, que es una segunda votación favorable del Senado. Y aquí es donde, como decimos, los ´críticos´ de Renzi y seguidores del exSecretario General Bersani se han plantado, de tal manera que, según informa hoy el prestigioso Corriere della Sera, la votación en este momento quedaría en 157 sufragios a favor por 163 en contra, ya que se cree que hasta 25 senadores del partido de Renzi votarían en contra. Así, sólo estarían a favor los restantes 87 del Partido Democrático, los 35 del Nuovo CentroDestra-Area Popolare de Angelino Alfano, los 19 de Per le Autonomie, los 9 de Aleanza Liberal-popolare y 5 del Grupo Misto (en este grupo hay un total de 30 miembros, pero los otros 25 votarían en contra). Frente a ellos, como era de esperar, los partidos de Berlusconi (Forza Italia), Beppe Grillo (Movimento Cinque Stelle) y Matteo Salvini (Liga Norte), además de otras formaciones minoritarias.

Mañana día 8 vuelven los trabajos a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Si el texto es finalmente aprobado por el Senado, entonces volvería a la Cámara de Diputados para su definitiva aprobación si es que ninguna de las dos cámaras introduce cambios. Pero, si comienzan los cambios (y en este momento se han presentado más de medio millón de enmiendas, destacando las 385.738 que quieren cambiar el artículo 10, centrado en el procedimiento legislativo), entonces el proceso se dilatará en el tiempo, y crearía un muy serio problema al Gobierno, ya que la ley electoral prevé la existencia de una única cámara auténticamente legislativa (la Cámara de Diputados), entrando entonces en conflicto con las funciones y composición del Senado establecidas en la Constitución de 1947.

Ayer Matteo Renzi dijo que en el tema de la reforma constitucional no aceptaría ´vetos´. Pero sus enemigos quieren, esta vez sí, doblarle el pulso y saben que están seguramente ante la última ocasión, así que una vez más la habilidad de este joven político toscano se verá puesta a prueba. ¿Volverá a salir vencedor del envite? El tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 32
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11