`El secreto de sus ojos`, que llenan el vacío de una vida

Cultura · Enrique Chuvieco
Me gusta 0
2 octubre 2009
Obsesiones que llenan vidas vacías son la urdimbre en la que se construye lentamente El secreto de sus ojos, última apuesta del director argentino Juan José Campanella, que vuelve a hacer tándem con Ricardo Darín como ya nos impactara con El hijo de la novia, película con la que nos hizo descubrir y saborear el cine de su patria.

Misteriosamente perdedora en el último festival de San Sebastián, puesto que no contó para el jurado a pesar del éxito de público, El secreto de sus ojos es un filme policiaco que narra los avatares de Benjamín Expósito (Ricardo Darín), un abogado jubilado, por descubrir un antiguo crimen ocurrido cuando ejercía su ministerio en los juzgados de Argentina. Expósito busca y recrea en novela-reportaje los hechos acaecidos y su estrecha relación con las personas que rodearon aquel hecho luctuoso.

El protagonista encuentra el único sentido de su vida, tras un matrimonio fracasado y un amor no confesado, en buscar al asesino de una bellísima joven que conmocionó por sorpresa su existencia. Otros personajes del filme se agarran también a otras "extrañas" razones para seguir viviendo.

La cinta destila buen cine en su guión, la interpretación de sus actores y el ritmo narrativo impuesto por Campanella, quien combina magistralmente el suspense con la enjundia de sus personajes, en diálogos inteligentes y miradas que descubren intimidades. Todos los personajes irradian naturalidad y consistencia, aun el aparentemente más intrascendente, flanqueados magistralmente por el propio Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella en el papel del entrañable borrachín Sandoval, subalterno de Expósito.

Campanella expone el vacío y la insatisfacción en que viven las personas y su necesidad  imperiosa de sentido. Contrasta su inquietud, la inquietud de buena parte del cine argentino, por mostrar la tensión por buscar algo o alguien que colme la vida con cierto cine español que parece sacado del laboratorio, esto es, desligado de lo que de verdad interesa a la gente de la calle. Un ejemplo, previo a El secreto de sus ojos, dos avances de sendas películas españolas: ambas alocadas, festivas y con un apaño a tres bandas en la relación amorosa; más de los mismo: cine políticamente correcto.

Por otro lado, agradecer a Juan Orellana su crítica de Amazing grace, espléndida película inglesa que sólo podemos ver en versión original en el cine Verdi. Es de locos, esta joyita en solitario y por ahí tanta paranoia.

Noticias relacionadas

Se entrena la mirada con confianza
Cultura · Lucía Rodríguez | 0
Necesitamos un maestro que tenga la paciencia de detenerse contigo ante las cosas, que me tome la mano en el punto en el que me encuentro y haga, poco a poco, emerger la capacidad de mirar y de sorprenderme que me es propia....
9 diciembre 2025 | Me gusta 1
Si allena lo sguardo con fiducia
Cultura · Lucía Rodríguez | 0
Abbiamo bisogno avere sempre un maestro che abbia la pazienza di fermarsi con me davanti alle cose, che mi prenda per mano nel punto in cui mi trovo e faccia emergere, poco a poco, la capacità di guardare e di stupirmi che è propria di me....
9 diciembre 2025 | Me gusta 0
Rosalía, Simone Weil y Hildegarda de Bingen
Cultura · Pablo Moreno Fernández | 0
No soy un experto en teología, ni en música ni en filosofía. ¡Pero Rosalía está de moda! Es admirable y conmovedor escuchar su obra maestra LUX y seguir su evolución brutal como persona, creadora y artista durante los últimos años....
8 diciembre 2025 | Me gusta 0
La naturaleza humana es la misma con independencia del tiempo vital
Cultura · Juan Carlos Hernández | 1
Entrevistamos a Rubio Plo sobre su último libro “Retorno a la belleza. Grandes momentos del arte, la música y la literatura” (PPC). Una obra, como dice en el prólogo David Cerdá, plagada de biografías que propician bellezas que brotan de singulares conciencias....
25 noviembre 2025 | Me gusta 1