Entrevista a Mikel Buesa

`EL PSOE debe dejar al PP gobernar y dedicarse a su propia reconstrucción`

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 98
29 junio 2016
Mikel Buesa analiza los resultados de las elecciones del 26-J. El catedrático de Economía Aplicada considera que a Podemos le puede haber pasado factura “la enorme heterogeneidad que hay en sus filas”.

Mikel Buesa analiza los resultados de las elecciones del 26-J. El catedrático de Economía Aplicada considera que a Podemos le puede haber pasado factura “la enorme heterogeneidad que hay en sus filas”.

¿Qué valoración hace de los resultados de las pasadas elecciones del 26-J?

Hago una valoración positiva porque se ha frenado el populismo y porque se ha clarificado la distribución de los apoyos electorales, lo que puede facilitar la formación de gobierno.

Ante este escenario todos los partidos constitucionalistas deben ceder en parte, obviamente más los que han perdido las elecciones, pero ¿qué sacrificio razonable se le puede pedir al PP, PSOE y a C´s?

El PP debe abandonar la pachorra conservadora que le ha caracterizado en la anterior legislatura para entrar en el planteamiento de las reformas institucionales aunque tenga que pisar algunos callos en su propio partido. Debe también reformar el partido internamente, dando paso a una mayor participación de sus bases a fin de redefinir su liderazgo interno. Para el PSOE sería suficiente que dejara gobernar al PP para dedicarse a su propia reconstrucción y fortalecimiento, una tarea ésta que no es nada fácil y que requerirá una amplia renovación de sus elites dirigentes. Y en el caso de Ciudadanos creo que el problema es más complejo. Ciudadanos, si quiere seguir ocupando el centro, debe darse cuenta de que esa posición no es la equidistancia entre la derecha y la izquierda, sino la base para un apoyo permanente durante la legislatura a quien puede gobernar. El elector de centro busca la influencia sobre el gobierno en un sentido reformista (sea el gobierno dirigido por la derecha o por la izquierda); y para ello, hay que participar en el gobierno. Ciudadanos debe abandonar el infantilismo político (que se manifiesta en sus vetos personales y en su miedo a ocupar sillones) para meterse de lleno, con su programa pactado, a gobernar esta vez con el PP.

Al mismo tiempo, la situación actual es ocasión para que estos partidos construyan algo juntos y se supere la insoportable dialéctica que ha dominado la vida política española en los últimos años. ¿Qué podemos construir juntos? ¿Será posible hacerlo?

Creo que, si se formara el gobierno a partir de las premisas anteriores, sería posible definir un programa reformista en lo institucional, al menos en las siguientes áreas: modelo territorial, financiación autonómica, poder judicial, reforma fiscal, pensiones y Estado del Bienestar, sistema electoral y, tal vez, educación.

A corto plazo el peligro de un gobierno con Podemos parece alejarse pero a largo plazo es probable que no sea definitivo. ¿Por qué ha caído Podemos con sus confluencias?

Mi impresión es que Podemos no ha podido resistir la enorme heterogeneidad que hay en sus filas, especialmente al incorporar a los comunistas de Izquierda Unida. Y también es víctima de su incompetencia en la gestión pública mostrada en los ayuntamientos que controla. Pienso que es muy probable que entre en una dinámica de enfrentamientos internos que dé lugar a una o varias divisiones grupusculares. Si esto es así, será difícil que logre recuperarse, no siendo descartable que de ahí emerja un partido de carácter nacionalista e izquierdista con contenidos anti-europeístas.

¿Es casualidad que donde gana Podemos sea Cataluña y País Vasco? ¿Podría tener algo que ver con la educación?

No creo que la victoria de Podemos en el País Vasco y Cataluña tenga que ver con la educación. Más bien me parece que, en un marco de extraordinaria fragmentación del electorado (que viene de muy lejos en ambas regiones), es la única fuerza que ha podido ofrecer un mensaje unitario nacionalista y de izquierda frente a los demás partidos (que están desgastados tanto ideológica como políticamente).

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6