El PSOE, contra la LOE

Quizá fue un arranque de sentido común el que le llevó a Mercedes Cabrera a expresar lo que dijo el lunes por la mañana en un centro de educación infantil y primaria de la localidad coruñesa de Ames. Rodeada de los escolares, distendida, atenta a las actividades de los alumnos, a la ministra le preguntan por la sentencia del juzgado de Valladolid que obliga a retirar el crucifijo de las aulas del colegio público Macías Picavea. Hay que respetar la autonomía de cada centro para decidir si quieren tener símbolos religiosos, justificaba la ministra. La razón es que son los que mejor conocen qué tipo de alumnos tienen y qué piensan los padres. Ellos deben tener autonomía y resolver estas cuestiones. Un argumento que recoge la propia Ley Orgánica de Educación en su artículo 127.
Qué piensan los padres de los estudiantes se traduce en las decisiones que acuerda el consejo escolar. El consejo decidió por mayoría el 17 de marzo de 2008 desestimar la petición de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, que solicitaba la retirada de los símbolos. De ninguna forma se pretende colocar símbolos religiosos donde no los había, argumentaban la mayoría de los padres, sino mantener los ya existentes durante muchísimos años, en cualquier caso durante los últimos treinta de vigencia de la Constitución española.
La respuesta a la ministra le llegó de sus compañeros desde Ferraz y de la Carrera de San Jerónimo. Pepe Blanco le advertía que en los colegios públicos no debe haber crucifijos y José Antonio Alonso añadía que esos centros no deben tener simbología de ningún tipo. Más lapidario fue Gregorio Peces Barba en un foro. Se preguntaba quién habría aconsejado a la ministra al defender a los consejos escolares.
Dicho y hecho. A la misma hora en que intervenía Peces a la ministra le preguntaban en la SER por su juicio del día anterior. Respuesta: cualquier símbolo que pueda agredir se tiene que retirar.
El recurso de la Junta de Castilla León contra la sentencia del juez de Valladolid parece plenamente justificado. Lo recordaba este jueves el portavoz del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera. El Consejo Escolar es un órgano de gobierno, no sólo consultivo o participativo. El Ejecutivo central debió de olvidar añadir en el 127 de la LOE que en cuestión de libertad religiosa, al consejo escolar ni caso.