´El `progresismo` del tripartito ha sido una vuelta a la oscuridad´

España · R.C.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
18 junio 2010
Páginas Digital entrevista a Antoni Arasanz, presidente de la Federación de Madres y Padres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL).

Tras la tramitación parlamentaria de la Ley de Educación catalana, hay aspectos que ustedes reconocen que han mejorado respecto al anteproyecto del Govern. ¿Cuáles son? ¿En qué se deberían seguir concentrando las mejoras a partir de ahora?

La LEC se ha abierto a una opción más plural respecto a los proyectos educativos. Por ejemplo, la educación diferenciada no queda fuera del sistema, la posibilidad de concertar los Bachilleratos, etc. Los conceptos de libertad, y derechos están redactados de tal manera que distintas opciones políticas pueden impulsar distintas aplicaciones de la Ley sin tener que esperar a que cambie. En definitiva, los derechos están pero hay que vigilar que se pueda acceder a ellos. 

¿Cuál ha sido la posición del tripartito hacia la libertad de educación y de enseñanza en esta legislatura?

Entendemos que ha ido en consonancia con la actuación ya conocida de estos partidos políticos mal llamados progresistas. Su progresismo es una vuelta a la oscuridad y a unas épocas pasadas pero aún no superadas por ciertos sectores, son posturas obsoletas. Las políticas actuales a nivel mundial se mueven en otros derroteros y la LEC, gracias a la iniciativa social, está con estos postulados más liberales y de participación real de la comunidad en los derechos y las libertades.

Usted defiende que la participación de los padres y de las madres en la escuela es algo fundamental. Al mismo tiempo denuncia que esa participación es una de las contradicciones más flagrantes de la Ley Catalana de Educación. ¿Por qué?

No sólo de la LEC sino de todas las leyes de educación que haya redactado cualquier partido político. Hablar de participación cuando estamos en un nivel real de representación es una falacia y, lo más importante, ¿qué entienden los partidos políticos por participación?, ¿quién dinamiza e impulsa esa participación? Hoy día la participación real de los padres y madres en los centros se resume a que cinco personas hacen una aportación mínima al ámbito de la participación a través de impulsar alguna actividad extraescolar: ¿es esto la participación?

El ministro de Educación Ángel Gabilondo no ha podido concitar el acuerdo necesario para alcanzar un pacto político y social por la educación. ¿Qué opina de la iniciativa y de los documentos que presentó el ministro? ¿Qué cree que faltaba en las propuestas defendidas por el gobierno central?

El ministro se equivocó estrepitosamente cuando decidió llegar a un pacto político sin pasar antes por un pacto social. Todos sabemos la gran alternancia política que tiene este país: PP/PSOE, Tribunal Constitucional, etc… Estaba claro que era imposible el pacto político, con la LOE como fondo, cuando el PSOE al llegar al Gobierno decidió como inicio de su actuación derogar la LOCE. En Catalunya sabemos, y lo hemos llevado a buen término, que el Pacto social ha de ser el inicio de una mejora de la educación. Una vez consensuado ese pacto podemos hablar con los otros partidos políticos pero antes es inevitable ponerse de acuerdo los distintos sectores de la comunidad educativa.

Noticias relacionadas

El bien más preciado
España · Eduardo Uriarte
Uno de los firmantes del manifiesto “Cesar en la infamia: Pablo Iglesias debe de ser destituido”. El ex del PSE ha querido profundizar para Páginas Digital sobre algunos de los aspectos nucleares de dicho manifiesto....
26 febrero 2021 | Me gusta 0
Cataluña puede ser el futuro
España · F.H.
Cansancio y política tribal. Hubo años en que se decía que Cataluña estaba en la vanguardia de Europa y de España. En la vanguardia de la cultura, de la capacidad de emprender, en la vanguardia como sociedad laica, emancipada. Cataluña era el futuro. Quizá en algún tiempo fue verdad. ...
16 febrero 2021 | Me gusta 1
Por una política de mirada amplia y realista
España · Comunió i Alliberament
Por su interés, publicamos el manifiesto que ha emitido el movimiento Comunión y Liberación en Cataluña de cara a las elecciones al parlamento catalán del próximo domingo 14 de febrero...
11 febrero 2021 | Me gusta 1
Votar en pandemia ¿Qué está en juego?
España · Javier Folgado
La Asociación Cultural John Henry Newman ha organizado un encuentro con el escritor Valentí Puig titulado “Votar en pandemia ¿Qué está en juego?” acerca de las próximas elecciones en Cataluña....
11 febrero 2021 | Me gusta 0