Entrevista a Eugenio Nasarre

`El programa de Podemos facilita acuerdos con el PSOE e IU`

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 90
7 mayo 2015
El diputado del PP Eugenio Nasarre valora para ww.paginasdigital.es el “giro moderado” que ha dado esta semana Podemos.

El diputado del PP Eugenio Nasarre valora para ww.paginasdigital.es el “giro moderado” que ha dado esta semana Podemos.

¿Hay posibilidades de que PSOE, Podemos e IU lleguen a acuerdos en muchas Comunidades Autónomas y ayuntamientos?

Las elecciones municipales se celebran con la peor legislación electoral imaginable en las presentes circunstancias, ya que propicia la fragmentación y la ingobernabilidad de los ayuntamientos. Es lamentable que no haya habido capacidad política para impulsar una ley electoral que permita la elección directa de los alcaldes con doble vuelta, si ninguna formación hubiera obtenido mayoría en la primera. Así sucede en la mayoría de las democracias de nuestro entorno.

Claro que hay muchas posibilidades de que PSOE, Podemos e IU lleguen a acuerdos para lograr el poder en Comunidades y Ayuntamientos. El programa que ha presentado Podemos facilita esta operación. Está hecho para tal fin. Si se produce ´un giro a la izquierda´ el PSOE tendrá la justificación para alcanzar tales acuerdos y arrebatar el poder al PP.

¿Qué consecuencias tendrían esos acuerdos de los partidos de izquierda allí donde gobernaran?

Las consecuencias serían muy serias. Las Comunidades Autónomas tienen amplias competencias sobre todo en las políticas sociales, cuya orientación y gestión prácticamente está en sus manos. Por eso, nos jugamos mucho en las elecciones autonómicas. Se produciría un retroceso, que puede ser grave, en el ejercicio de las libertades que afectan al ámbito social: en educación, en sanidad, en los servicios sociales. La iniciativa social se encontraría con serias dificultades. Los espacios de libertad que trabajosamente hemos ido abriendo se irían sofocando. Las consecuencias más relevantes no son las subidas de impuestos sino en qué van a afectar las orientaciones fuertemente intervencionistas a las libertades de los ciudadanos en su vida real.

¿Qué puede suceder en Madrid si el PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta?

Si se produjera una muy clara victoria relativa del PP, tendría que hacer todo el esfuerzo posible para pactar una mayoría con la fuerza más afín a sus planteamientos. La pelota estaría en manos de Ciudadanos. Pero Ciudadanos, en la ola en que vive, tiene una gran tentación: suplantar al PP. Por eso nada está garantizado ni claro en estas elecciones.

¿Cuál sería una buena estrategia de campaña para contrarrestar estos posibles pactos?

Lo que está en juego –lo he dicho antes– es la libertad en la vida real de los ciudadanos. El PP debería hacer una campaña fuerte y convincente centrada en esta gran cuestión. No se trata de apelar al voto del miedo sino presentar una oferta programática que responda a las aspiraciones de un amplio sector de la sociedad española, que quiere ensanchar sus libertades y depender menos de unos poderes omnipresentes. La libertad no está en contraposición con la justicia social. Permite políticas avanzadas para combatir eficazmente las secuelas de la crisis: con apoyos claros y eficaces a las familias, sobre todo las que tienen mayores necesidades y con la recuperación de las legítimas expectativas de las clases medias. Solo la defensa de estos valores podrá dar sentido a la oferta programática del PP.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 32
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11