´El problema del trabajo en España es cultural: hay hábitos heredados del franquismo´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
26 octubre 2009
Mikel Buesa, catedrático de Economía, responde a las preguntas de Páginas Digital sobre los datos de la última encuesta de población activa, la necesaria reforma laboral y el trasfondo cultural de la crisis de empleo.

¿Cómo valora el descenso de la población activa en la última EPA? ¿Qué consecuencias puede tener que haya muchas personas que se retiren del mercado laboral?

El descenso en la población activa suele ser una consecuencia habitual en todos los períodos de crisis. Ocurre así porque hay mucha gente que, ante la falta de empleos, se desanima de la posibilidad de trabajar y se retira del mercado de trabajo. Pasa a ser inactiva. A corto plazo, ello implica una menor presión sobre el mercado de trabajo y, por tanto, sobre la tasa de desempleo. A medio y largo plazo, si la situación de desempleo es muy persistente, puede suponer una descualificación de las personas que pasan a ser inactivas y, por tanto, una pérdida de capital humano para el país. No obstante, lo habitual es que, en el largo plazo, haya una cierta recuperación del empleo y, como consecuencia, un aumento en el número de personas que se quieren incorporara al mercado de trabajo; es decir, un aumento de la población activa.

El sistema de subsidios que está impulsando el Gobierno ¿puede convertirse en un elemento negativo que desincentive la "cultura" del trabajo en España?

Los subsidios de desempleo son necesarios para evitar las situaciones de pobreza extrema que se asocian con el desempleo. Se ha discutido mucho acerca de su posible efecto desincentivador del trabajo, pero los estudios empíricos no han logrado demostrar que ello sea así en todos los casos. Para evitar efectos perversos de este tipo de subsidios es necesario que tengan una duración limitada. Y así es efectivamente.

¿En que dirección debería reformarse el mercado laboral para fomentar una cultura del trabajo?

La reforma del mercado de trabajo en España debe encaminarse básicamente en tres direcciones. Debe unificar el mercado de trabajo haciendo que la regulación sea la misma para todos los trabajadores, sin distinción entre fijos y temporales. Ello implica reducir los costes del despido, pues actualmente éstos son muy elevados para los trabajadores fijos y prácticamente nulos para los temporales. También debe cambiar el modelo de la negociación colectiva para que las subidas salariales pactadas en los convenios se adapten a los niveles de productividad de las empresas. Para ello, la negociación debe descentralizarse al nivel de la empresa y, a la vez, pueden existir convenios generales de ámbito nacional. El modelo actual, que es el de los convenios provinciales de rama, es el menos funcional para lograr esa adaptación de los salarios a la productividad. Y por último debe mejorar la eficacia de las oficinas de empleo y de las políticas activas de empleo mediante la entrada de agentes privados en su ejecución.

¿La cuestión del trabajo es una cuestión cultural?

En efecto, es una cuestión cultural en el sentido de que, a través de unas instituciones que se han quedado obsoletas y que, en su mayor parte, proceden del franquismo, se han creado unos hábitos que hacen que el mercado de trabajo se encuentre inadaptado al funcionamiento de una economía competitiva como es la actual.

Noticias relacionadas

El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2
Una lección desde Ucrania
Mundo · Giorgio Vittadini
Primero la crisis financiera, luego el peligro del terrorismo, después el Covid-19 y ahora, cuando la pandemia parecía menos agresiva, la guerra. Parece que los desastres colectivos nunca tienen fin, y traen una sensación de derrota casi inevitable....
5 mayo 2022 | Me gusta 3
Francia y el sentido posmoderno
Mundo · Ángel Satué
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se palpa el sentir de la Nación francesa. Las primeras preferencias del ciudadano francés. En la segunda vuelta, en cambio, se piensa en términos de mal menor, algo no muy de la diosa Razón pero que coloca presidentes en el Elíseo....
22 abril 2022 | Me gusta 4
Ver la belleza despierta el corazón
Mundo · Emilia Guarnieri
Estamos hechos para la belleza. ¿Pero con qué ánimo podemos hablar de belleza en medio de la guerra de Ucrania? ¿Qué puede arrancarnos de la nada?...
20 abril 2022 | Me gusta 2