El problema bancario se agrava en Italia
Comencemos por recordar que la banca europea en su conjunto está sufriendo un importante castigo en la Bolsa: sin ir más lejos, ayer mismo tres entidades italianas (Monte dei Paschi di Siena, Mediobanca e Intesa San Paolo) estuvieron entre las cinco que más valor perdieron: la primera se dejó un 13.34%; la segunda, un 12.77%; y la tercera, un 10.92%. No debemos olvidar que el negocio bancario está obteniendo escasas rentabilidades por los bajos tipos de interés y por las fuertes incógnitas acerca de la situación real de algunos bancos europeos, situándose en el centro de todas las miradas algunas de las más importantes de Italia. Sin embargo, la decisión británica de abandonar el Reino Unido, que podría hacerse efectiva a partir de septiembre (cuando se activara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se hace efectivo el abandono de un miembro de la Unión Europea) ha venido a agravar la situación.
Lo más llamativo es que, a pesar de haber muchos bancos norteamericanos y también todos los británicos afectados por el citado ´Brexit´, ha sido la banca italiana la que más capitalización ha perdido en Bolsa, con caídas generalizadas por encima del 10%. La razón de ello se encuentra en el alto volumen de activos improductivos que poseen algunos bancos transalpinos. Es tal la gravedad de la situación que, según informó Bloomberg, el Gobierno presidido por Matteo Renzi estaría pensando en inyectar unos 40.000 millones de euros al sistema. Lo que en definitiva supondría hablar de un rescate bancario en toda regla en un país donde los 360.000 millones de euros en préstamos y créditos en mora complican la situación del sector a la hora de lidiar con la incertidumbre generada por Reino Unido. El principal problema de todo ello es que Italia incumpliría ampliamente sus objetivos de déficit y que su deuda pública podría irse, al menos momentáneamente, claramente por encima del 135% de su PIB, lo que dejaría a todos y cada uno de los italianos fuertemente endeudados.
Cierto es que la transformación del Senado en Cámara de las Regiones es una medida puramente política y que la situación financiera no debería afectar al ´referendum´, pero también lo es que los italianos comienzan a ver al Gobierno de Renzi con serios problemas para realizar las cada vez más urgentes reformas. Y eso que este tema, como tantas otros, viene de mucho antes de que Matteo Renzi llegara al poder, pero cierto es también que éste ha dejado pasar casi dos años hasta que se ha puesto a realizar la tan necesaria reforma del sector bancario nacional.