Foro Corrupción

El poder corrompe

Cultura · Juan
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 febrero 2013
Les agradezco mucho el debate que quieren emprender sobre la corrupción. Como primera pequeña aportación, quiero indicar que el problema tiene que ver con algo de lo que no se libra ni un ser humano: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Un segundo aspecto del problema tiene que ver con el tejido productivo, industrial y económico de España: quizás no son muchas empresas las que vivan a costa de los Diarios Oficiales (estatal, autonómicos y locales) pero el peso que suponen en el PIB es abismal. Si los empresarios viven más de contactos en el sector público que de eficiencia y eficacia en la competencia en el mercado está claro cuáles son las fórmulas para conseguir concesiones administrativas, subvenciones y demás.

El tercer punto tiene que ver con la cultura ciudadana, nuestra falta de interés en la ´res pública´: si no apoyamos (también con el bolsillo) las iniciativas sociales, culturales y económicas dignas de apoyo ¿cómo tenemos la cara de quejarnos de las consecuencias de nuestra dejadez?

Y, por último, hay que tener en cuenta que probablemente estemos asistiendo al hundimiento de toda una civilización de modo paralelo al que asistió San Agustín hace tantos siglos, y fue este santo el que dejó escrito aquello de que un gobierno sin justicia no es sino una banda de ladrones.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2