El peor rival, tu compañero de partido

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.629
13 febrero 2014
Está más que demostrado que en política hay que tener mucho más cuidado con tu compañero de partido que con los rivales pertenecientes al resto de formaciones políticas, porque el enemigo muchas veces se encuentra en casa. Esto es precisamente le que está sucediendo a Enrico Letta, Primer Ministro italiano, que tiene en sus compañero de filas en el Partido Democrático, Matteo Renzi, a su peor enemigo.

En realidad, puede decirse que llueve sobre mojado. Desde que a comienzos de diciembre pasado Renzi se hiciera con el control del partido, Letta no ha hecho más que sentir su aliento permanentemente encima. Su jefe de filas en el partido está actuando como un Primer Ministro en la sombra, y la mejor prueba de ello es que está negociando con los líderes del resto de formaciones políticas (a excepción del Movimiento Cinque Stelle, que se ha querido autoexcluirse de todo) una nueva ley electoral. Así, hace días que se baraja la posibilidad de que el Presidente Napolitano pida a Letta que dimita para encargar formar gobierno a Renzi, posibilidad que ganó enteros cuando se supo que Napolitano se había reunido con ambos líderes por separado. Nada trascendió de aquellos encuentros, pero ello ha llevado a algunos a pensar que el Gobierno Letta puede caer en cualquier momento. Así, la reunión de este jueves en la sede del Partido Democrático puede ser definitiva para un relevo al frente del Gobierno italiano.

Sin embargo, Renzi, un político que destaca para su arrojo pero que también raya a veces en la imprudencia (da la impresión de ser muy impulsivo), puede cometer un importante error si aceptara la presidencia del Consejo de Ministros. Porque su aplastante victoria en las primarias del Partido Democrático no tiene por qué suponer un control de su grupo parlamentario, que, debemos recordarlo, procede de unas listas elaboradas por su enemigo Pier Luigi Bersani. Renzi podría, ser por tanto, un Primer Ministro con el apoyo del Presidente de la República, de la mayor parte de su partido y seguramente de una mayoría de italianos: sin embargo, sin suficiente respaldo en la Cámara de Diputados ni en el Senado, con lo que quemaría sus naves antes de tiempo.

Además, Letta está oponiendo una resistencia numantina. Ayer mismo compareció en rueda de prensa para mostrar un documento (el llamado ´Compromiso Italia 2014´) de 57 páginas donde aseguraba que en él se encontraba el programa reformista que piensa llevar a cabo, lo que deja claro que no tiene la más mínima intención de presentar su dimisión salvo que se vea forzado a ello.

El escenario que se abre ahora en Italia no puede ser más complejo. Si se mantiene Letta al frente del Gobierno (en el que sí podría haber cambios), se va a ver obligado a imprimir un ritmo reformista muy superior al actual. Si, por el contrario, la presidencia del Consejo de Ministros pasara a manos de Renzi, el Parlamento puede volverse ingobernable. La última posibilidad es la de convocar elecciones, seguramente la que más le conviene a la política italiana, pero tiene tres problemas fundamentales: aún no se ha aprobado la tan urgente nueva ley electoral, no ha transcurrido siquiera un año desde la última convocatoria electoral, y a partir del 1 de julio Italia tendrá la presidencia de turno de la Unión Europea, con lo que no se puede permitir verse envuelta en la inestabilidad política. Inestabilidad que muy probablemente los mercados castigarían con una subida inmediata de la prima de riesgo, situada en este momento por encima de los 200 puntos básicos.

Una vez más, la política italiana inmersa en su particular laberinto. 

Noticias relacionadas

El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1
Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 3
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3