El Parlamento, con los cristianos perseguidos

Mundo · Roberto de la Cruz
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 enero 2011
Reciprocidad es lo que este miércoles el grupo parlamentario popular, a través de su portavoz de Exteriores en el Senado Alejandro Muñoz Alonso, defendió en la moción presentada por su grupo en la Cámara Alta. Reciprocidad que el Gobierno, según la moción, debía exigir a los miembros islámicos en la Alianza de Civilizaciones. El objetivo, que los cristianos gocen en aquellos países de las mismas garantías que los musulmanes disfrutan en los países occidentales en la profesión y práctica de sus creencias religiosas.

En la defensa de la moción, Muñoz Alonso resaltó la oportunidad de la iniciativa ante la "espectacular y preocupante" multiplicación de los ataque a los cristianos en países musulmanes en las últimas semanas. Baste recordar el asesinato de 58 católicos en la iglesia del Perpetuo Socorro en Bagdad el pasado 31 de octubre. O la muerte en Alejandría el pasado 1 de enero de 21 fieles que perdieron la vida en la iglesia de los Santos en otro atentado terrorista.

Pero la propuesta inicial encontró la oposición del PSOE en el término reciprocidad. Curiosa la justificación de la senadora socialista Concepción Gutiérrez. Señalaba que el término reciprocidad puede dar lugar a "confusiones". Por ello, le ofrecía una enmienda en la que, en vez de reciprocidad, apareciera el término equivalencia.

En su respuesta, Muñoz Alonso, aludiendo a sus estudios realizados sobre el mundo yihaidista, le respondió a la senadora socialista que quienes justifican en el mundo musulmán radical las diferencias de trato entre hombres y mujeres, lo hacen amparándose en ese término, la equivalencia.

Tras un receso en la sesión, finalmente todos los grupos firmaron una enmienda transaccional. En vez exigir la misma reciprocidad, solicita que se promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa para los cristianos y demás minorías religiosas de la misma forma que se disfruta en los países occidentales.

La moción aprobada también condena "con la mayor firmeza" los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa que sufren las comunidades cristianas en Iraq y otros países de Asia y África. También pide al Gobierno que, como ya han hecho otros países como Francia con 1.500 cristianos iraquíes, estudie la posibilidad de acoger a cristianos orientales.

La iniciativa de políticos como Muñoz Alonso permite que la persecución a la que se ven sometidos los cristianos entre en la agenda política española. El Senado ya ha instado al Gobierno a que tome posición. Habrá que ver ahora qué desarrollo quiere dar el Ejecutivo a la defensa de estas comunidades.

Noticias relacionadas

Argentina no necesita religiones políticas
Mundo · Carlos Hoevel
Cuando se extiende el vacío ético y espiritual los ciudadanos se entregan a la búsqueda desesperada de líderes antisistema, portadores de ideologías simplistas y mesiánicas, que Voegelin nombró “religiones políticas.”...
12 enero 2023 | Me gusta 2
El camino es la solidaridad
Mundo · Marie-Lucile Kubacki
El filósofo ucraniano Konstantin Sigov repasa los problemas espirituales y morales que la guerra implica en toda Europa. Sin la recuperación de la solidaridad, será difícil salir de ahí....
20 diciembre 2022 | Me gusta 1
Putin tiene miedo de una Ucrania democrática
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Entrevistamos a Adriano dell`Asta autor del libro "Rusia, 1917" (Ed. Encuentro) acerca de la guerra en Ucrania. Si no existe la verdad entonces solo queda el poder, la fuerza dice el profesor de la Católica de Milán....
22 noviembre 2022 | Me gusta 4
La guerra en Ucrania y la “profecía por la paz”
Mundo · Páginas digital
Por su interés publicamos el manifiesto de Comunión y Liberación sobre la situación del conflicto ucraniano. Una contribución que se ofrece a todos para comprender el valor del juicio del papa Francisco y promover iniciativas públicas de oración y confrontación....
17 noviembre 2022 | Me gusta 3