El Papa y la sonrisa de la Virgen

Mundo · José Luis Restán
Me gusta 0
15 septiembre 2008
Benedicto XVI se ha despedido de Francia tras una visita que ha superado todas las expectativas. Basta una lectura rápida de los principales diarios franceses. En apenas tres días, la Francia laicista cargada de prejuicios ha descubierto a un Papa que sabe hablar con los hombres de esta época sin eludir ninguna cuestión candente y que maneja el lenguaje de la tradición con frescura incomparable, consiguiendo que refleje una inesperada modernidad. En el fondo, porque está cierto de que en el origen de todas las cosas no está la irracionalidad sino la Razón creadora, no el ciego destino sino la libertad.

Son varios los registros que ha empleado el Papa para dirigirse a los diversos auditorios en los que se ha hecho presente: las autoridades, los intelectuales, los jóvenes, los obispos, los enfermos… Tiempo habrá de acoger y profundizar estos mensajes, pero en el momento de la partida me quedo con la sorpresa del Papa teólogo que habla de la sonrisa de María (ésa que los pintores medievales reflejaron con singular ternura). A más de uno podrá resultar embarazoso que el Papa que habla de cultura y laicidad, de fe y razón, hable de la sonrisa de la Virgen casi como de un "lugar teológico".

Rodeado por los enfermos y minusválidos, sedientos de esperanza para sostener cada minuto de sus vidas probadas por el dolor, Benedicto XVI  ha dicho que en la sonrisa de la Virgen está misteriosamente escondida la fuerza para continuar la lucha contra la enfermedad y a favor de la vida. Porque esa sonrisa anunciada en el Magníficat expresa la victoria de la gracia, de la iniciativa de Dios frente a los poderes del mundo.

Buscar esa sonrisa, ha insistido el Papa, no es infantilismo piadoso ni emoción descontrolada, sino conciencia de la única riqueza verdadera que posee todo hombre: la de saberse amado por Dios, la de estar cierto de que Él camina con nosotros, tanto en la mañana plácida como en la tempestad nocturna. La sonrisa de María es una fuente de agua viva, ha repetido incansable el Papa de la razón, sencillo con los sencillos, maestro a la altura de su pueblo. Y si el sufrimiento es siempre un extraño cruel que el hombre no puede domesticar, la compañía de Cristo resucitado le permite caminar erguido y seguro del destino de felicidad que le aguarda, sin ceder a la desesperación.

Lourdes es un lugar que nos recuerda ese misterio del Dios que actúa en la historia para confusión de los cínicos y regocijo de los humildes. Como dijo el Papa a los sabios que le escuchaban en París, la novedad del cristianismo consiste en que "Él se ha mostrado", y eso no puede dejar de trazar un surco en la historia. Benedicto XVI, que además de Sucesor de Pedro es uno de los hombres de mayor inteligencia de esta hora, se ha postrado en la gruta de Massabielle para subrayar este mensaje: que por encima de las locuras de los hombres y en medio de las oscuridades de cada época, vence la sonrisa de María, el fruto de la gracia acogida sencillamente por la razón y la libertad de aquella jovencita hebrea. En esa sonrisa se resume nuestra dignidad nunca abatida, brilla nuestra esperanza siempre firme, asoma nuestro destino de felicidad.    

Noticias relacionadas

¿Qué pasa en Siria?
Mundo · Mauro Primavera | 0
El pasado miércoles 27 de noviembre, una coalición de milicias rebeldes lanzó por sorpresa un ataque a gran escala desde el frente oriental de la provincia de Idlib contra las posiciones fronterizas del ejército de Assad, que no pudo resistir el impacto y se vio obligado a retirarse....
5 diciembre 2024 | Me gusta 0
Hacia rutas salvajes
Mundo · GONZALO MATEOS
Los programas de los dos grandes partidos, salvo alguna estridencia, son relativamente similares en lo que se refiere a opciones económicas y sociales. Pero ahora la sociedad está fracturada, airada y con sensación de fracaso. Y cuando el miedo se apodera del ambiente social, las soluciones...
3 noviembre 2024 | Me gusta 5
¿Qué pasará después de la muerte de Sinwar?
Mundo · Claudio Fontana-Mauro Primavera
No cabe duda de que la muerte de Sinwar es una victoria para Netanyahu pero es precisamente su salida lo que crea un nuevo problema de cara a un acuerdo: ¿con quién negociar?...
28 octubre 2024 | Me gusta 1