Entrevista

`El pacto firmado entre PP y Ciudadanos podría ser un buen punto de partida`

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 120
1 septiembre 2016
Mikel Buesa analiza para Páginas Digital el debate de investidura en el que Mariano Rajoy no ha conseguido los votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

¿Qué valoración le merece el debate de investidura?

Creo que se han clarificado bien las posiciones de los distintos grupos políticos. El PP y Ciudadanos han acordado un programa reformista bastante prometedor que encuentra la oposición de los demás grupos, excepto Coalición Canaria. En el caso del PSOE esa oposición responde más a causas personales de sus dirigentes, cuya continuidad depende crucialmente de que no se forme el Gobierno, y en los otros casos estamos más bien ante en un voto ideológico.

Por otra parte, desde el punto de vista formal y de contenidos, creo que el discurso inicial de Rajoy estuvo bien armado, aunque resultó aburrido. No obstante, en la segunda sesión, Rajoy ha estado muy brillante en sus intervenciones. Sánchez ha tenido intervenciones bastante crispadas y de contenido confuso en cuanto a las razones del no, sin que haya sido capaz de replicar a los argumentos presentados por el candidato. Rivera ha hecho un discurso esclarecedor y pedagógico, aunque estaban de más sus alusiones a la desconfianza con respecto al candidato. Los portavoces de Podemos han sido muy desiguales, con discursos orientados a unas terceras elecciones. Y los nacionalistas vascos han presentado un memorial de agravios, muy en la línea tradicional, que refleja el precio que van a exigir si se da el caso de una segunda investidura.

¿Puede ser un primer paso para que en las próximas semanas se pueda conseguir la ansiada formación de Gobierno?

Puede ser. Pero la incertidumbre es extrema. Los datos de que disponemos en este momento señalan que iremos a elecciones en Navidad.

El pacto firmado entre PP y Ciudadanos demuestra que se pueden llegar a acuerdos que no hay diferencias insalvables ¿Podría ser un buen punto de partida?

Es un buen punto de partida, en efecto. Pero su viabilidad depende de la abstención socialista. Mientras esto no cambie, es difícil que salga la investidura. No obstante, también queda la posibilidad de que, dependiendo de los resultados electorales vascos, pudiera sumarse un acuerdo con el PNV. Esto planteará dificultades con Ciudadanos, puede ser que insalvables.

Pedro Sánchez parece obstinado en el no. De continuar con el bloqueo existe una posibilidad real de unas terceras elecciones. ¿Es posible aún un gobierno de socialistas, independentistas y Podemos? ¿Qué alternativa tiene el líder del PSOE?

Creo que no es descartable una alianza de todos contra el PP. Pero tendría grandes dificultades. Por el momento no la veo viable.

Noticias relacionadas

Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1