El Movimiento Cinque Stelle se prepara para unas cada vez más cercanas elecciones generales

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.983
27 junio 2016
Con una legislatura a la que cada vez le queda menos tiempo (a comienzos de 2018, es decir, dentro de menos de dos años), los partidos comienzan a ir configurando su liderazgo y si hay un partido que ha de prepararse para la batalla por el poder, ese es el Movimiento Cinque Stelle. Tras el apabullante triunfo de Virgina Raggi en las elecciones municipales de Roma, y una vez frenada la sangría de diputados y senadores que sufrió a lo largo del año 2014, es el momento de pensar en un líder para ganar las elecciones. Con Beppe Grillo prácticamente retirado, y sabiendo que el centro-derecha lo tiene muy difícil para pasar a una segunda vuelta, a día de hoy el principal rival no es otro que Matteo Renzi: eso sí, siempre sobre la base de que gane el ´referendum´ de octubre para la definitiva supresión del Senado como cámara legislativa. En ese sentido, a día de hoy el hombre mejor posicionado para suceder a Grillo es el napolitano Luigi Di Maio. Di Maio tiene a su favor el hecho que en esta legislatura se está bregando en la alta política (no olvidemos que es Vicepresidente de la Cámara de Diputados) y ello le está permitiendo darse a conocer. En su contra está el hecho de que quizá es excesivamente joven: nacido en 1985, todos sus potenciales rivales le sacan casi una década de vida (Salvini es de 1973, Renzi de 1975 y Melloni de 1977). Pero los en principio 32 ó 33 años que tendrá en el momento de celebrarse en las elecciones le dejará en el límite, y le permitirá presentarse como un político limpio y sin pasado que reprochar. En esta ocasión, reproducimos una entrevista que se le acaba de realizar y donde da a conocer sus principales líneas de pensamiento.

Preguntado por la razón del éxito de su partido en las últimas elecciones municipales, Di Maio responde  que la clave debe buscarse en los errores del Primer Ministro Renzi. Afirmó al respecto: ´Él mismo ha sido el que ha destruido su respaldo político. Durante la campaña, se ha pasado todo el tiempo hablando del referéndum sobre las reformas constitucionales de octubre y no de los problemas reales. (…) en Roma, donde hay barrios que no tienen agua, ha intentado engatusar a los ciudadanos con los Juegos Olímpicos. Es una actitud mezquina. Nosotros hemos hecho lo contrario. Hemos preguntado a los ciudadanos cuáles son sus prioridades y a partir de ahí hemos hecho el programa. Y entre las prioridades no estaban los Juegos, sino el transporte público, la limpieza urbana y la transparencia en la lucha contra la corrupción´.

También se le preguntó si la alcaldía de Roma no podía ser un ´regalo envenenado´ dadas las circunstancias en las que se le entrega la capital del país: una deuda de 14.000 millones de euros, la Mafia infiltrada, los servicios públicos colapsados… Di Maio responde: ´Sé que todo el mundo nos mira. Actuaremos con honestidad ante los ciudadanos y así nos respaldarán incluso en las decisiones más difíciles. Tenga en cuenta que nos han confiado la capital porque todos los otros han fracasado y la han destruido. Ahora tenemos la misión de reconstruir una ciudad en ruinas y ninguno tiene la varita mágica´.

También se le preguntó por los problemas más urgentes de Italia en aquel momento (junio de 2016). Y su respuesta no puede ser más contundente: ´Dos cosas. Tenemos 10 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 11 millones de ciudadanos que han renunciado a curarse por dificultades económicas y, al mismo tiempo, somos el segundo país después de Bulgaria con la percepción más alta de corrupción. Necesitamos, ya, dos instrumentos. Un plan eficaz contra la corrupción y una renta básica para los ciudadanos que estén bajo el umbral de la pobreza. Eso aumentará la demanda interna y salir de la deflación. Tenemos jóvenes que tienen que emigrar, pensionistas con menos de 400 euros. Dedicaremos el dinero que se despilfarra (que él calculaba en un 2% del PIB) para dar 780 euros a quien tiene poco o nada´.

Fue entonces cuando el periodista, por cierto corresponsal de El País en Roma, le preguntó si esa no era una forma de ´caridad institucional´. Di Maio respondió con rapidez: ´No, porque el sistema no funciona cogiendo el dinero y quedándote en el sillón. Según nuestro plan, si coges el dinero y te quedas en el sillón, te arriesgas a seis años de cárcel. El objetivo es ocupar la jornada de quien recibe la ´renta de ciudadanía´ en formación y en trabajos públicos gratuitos. Se tienen que poner a disposición del Estado, que les hará tres propuestas de trabajo. Si renuncian a ellas, pierden el derecho al beneficio. Tenga en cuenta que Italia es uno de los pocos países que no tiene una renta básica y a la vez es uno de los países con más alto número de inactivos en toda Europa, un 35% de personas que ni siquiera busca trabajo. Por tanto, no funciona la teoría de que, si coges la renta, ya no estás incentivado para ir a trabajar. Es exactamente al contrario´.

La última pregunta a la que hubo de contestar el Vicepresidente de la Cámara de Diputados era si su partido no suponía una suerte de ´amenaza para la idea de Europa´. Di Maio lo negó tajantemente con las siguientes palabras: ´En la Europa en la que los conservadores organizan un referéndum para sacar a su país de la Unión Europea, creo que el M5S sea la última de las amenazas para Europa. Tenemos 17 europarlamentarios que cada día intentan cambiar tratados y normativas desde dentro´.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 32
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11