El Movimiento Cinque Stelle queda aislado en el Parlamento europeo
Hay que recordar que el partido de Grillo tiene en este momento un total de 17 eurodiputados, y su posible integración en el ALDE había generado interés entre sus dirigentes por dos razones: se debilitaba al euroescepticismo, y por otra parte se convertía a este grupo parlamentario en el tercero en importancia en la eurocámara. Pero pronto supieron estos del amplio rechazo que generaba el partido de Grillo entre sus eurodiputados, y más aún cuando Grillo dejó claro que abandonaba a Farage no por un cambio de su visión de Europa, sino por ganar importancia en el Parlamento europeo y por salir del aislamiento en el que se encontraba. En ese sentido, a muchos de los miembros de ALDE lo que les hizo mostrar su oposición a los de Grillo fue la afectuosa carta de despedida que este dirigió a Farage, en la que le dijo que ambos líderes (Grillo y Farage) podrían ´cambiar el mundo´ juntos, al tiempo que le deseaba mucho éxito en su posible nuevo puesto de Embajador del Reino Unido en Estados Unidos (una idea avalada por el recién elegido Presidente norteamericano Donald Trump para consternación de la Primera Ministra británica Theresa May) y le felicitaba por su éxito en la victoria del ´Brexit´.
Así que Grillo se encontró con un ´no´ rotundo de los dirigentes de ALDE, que ni siquiera llegaron a sentarse a negociar con los eurodiputados de Cinque Stelle. Esto supone un segundo portazo para los de Grillo, ya que en diciembre pasado los europarlamentarios del grupo de los Verdes también rechazaron unirse al Movimiento Cinque Stelle, a pesar de compartir una misma visión en dos cuestiones, como son la protección del medio ambiente y la lucha decidida contra el fraude fiscal.
Como era de esperar, Grillo reaccionó atacando a los que, según él, habían hecho lo posible por parar, según él, lo que supone un cambio inevitable para la política eurooea. Escribrió en su célebre ´blog´: ´Todas las fuerzas se han movido en nuestra contra. (…) Gracias a todos los que nos han apoyado y han estado a nuestro lado´. Al tiempo que anunciaba la creación de un nuevo grupo parlamentario para la siguiente legislatura europea, el Direct Democracy Movement (DDM). El único problema es que aún tendrá que esperar dos años y medio para ver nacer ese nuevo grupo, y a saber si para ese momento Grillo podrá seguir liderando un partido que tiene el grave problema de los constantes insultos que su líder dedica a demasiados líderes políticos europeos. Y eso tiene sus consecuencias, lo quiera ver Grillo o no.