El milagro de Henry Poole

España · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
El cineasta de Baltimore Mark Pellington aborda un guión abandonado del mejicano Albert Torres, que trata de un hombre desesperado que recuperaba la esperanza gracias a un milagro. Henry Poole es un hombre deprimido y amargado que padece una enfermedad mortal. Decide pasar sus últimos días en la casa de su infancia, pero no está en venta y se tiene que conformar con otra de la vecindad. Su triste rutina termina el día que su vecina mejicana, Esperanza, cree ver el rostro de Cristo dibujado en unas manchas de la pared de la casa de Poole. En torno al chalet de éste se genera una explosión de religiosidad popular que pone de los nervios a nuestro desquiciado protagonista.

El milagro de Henry Poole presenta la cuestión de la fe como el reconocimiento de que una mirada cientificista no es capaz de explicar ciertos hechos. Otro asunto que aparece claramente en la cinta es el fenómeno de la religiosidad popular -que precisamente se caracteriza por no ser muy dada a la sistematización racional- y el film muestra a la Iglesia, representada por el Padre Salazar, como la encargada prudente de separar el trigo de la paja en lo que a devociones populares se refiere.

El formato ideal para tocar todos estos problemas es del film: cine independiente, una puesta en escena basada en los personajes, y unos rasgos de cine de autor que se ponen muy de manifiesto en el uso de encuadres en relación con la música. El bagaje videoclipero de Pellington es innegable. En fin, una película muy interesante, novedosa y que muestra una cierta pérdida de miedo a hablar de cosas que eran habituales en el cine de los años cuarenta, como es la relación entre la fe y el sentido de la vida.

Noticias relacionadas

Una larga travesía en el desierto
España · Francisco Medina
¡Guerra! Es el titular que leemos desde que ayer se hiciera público que Isabel Díaz Ayuso estaba siendo investigada por sus propios compañeros de partido en lo que parece ser un ajuste de cuentas que abre en canal al PP. House of cards en directo....
18 febrero 2022 | Me gusta 4