El mal de Europa

Mundo · Mario Mauro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 mayo 2010
Un análisis atento de las medidas recién aprobadas en Europa revela cómo, de hecho, el 9 de mayo, día de la fiesta de Europa, nacieron los "eurobonos". En los próximos años, los inversores y los bancos tendrán que financiar entre 250.000 y 300.000 millones de euros en títulos del Estado a medio y largo plazo, de los cuales unos 55.000 millones serán emitidos por España, Portugal e Irlanda.

Con el plan de rescate del euro se intenta convencer al mercado de la sostenibilidad y liquidez del mercado financiero europeo. En primer lugar, se garantiza un mayor rigor en los programas de saneamiento de las cuentas públicas, empezando con España y Portugal, dos países que siguen la estela de Grecia en la clasificación de los países más afectados por la crisis económica.

Los controles serán especialmente rigurosos en lo que se refiere a la tendencia de las finanzas públicas según las propuestas de la Comisión europea en el nuevo Pacto de Estabilidad. Por último, el suministro de préstamos (que de hecho define los eurobonos) por parte de la Comisión europea a través del balance de la UE (hasta 60.000 millones), el Fondo Monetario Internacional (250.000 millones) y un nuevo instrumento gestionado por el Gobierno del área (denominado Special Purpose Vehicle con 440.000 millones de euros) para todos aquellos países que no tengan acceso al mercado.

La apertura a los eurobonos, unida a las valoraciones positivas expresadas por el Eurogrupo tras la reunión del 17 de mayo, son buenas señales. Pero el camino es largo y duro, sobre todo si empiezan a hacerse habituales los cuidados de emergencia en esta Europa enferma. En otras palabras, la solidaridad justamente demostrada no debe ofrecer en ningún caso la imagen de una Unión Europea que, violando los tratados, se reduce a pagar las deudas de aquellos países que delegan en un consenso puntual su responsabilidad sobre el futuro de sus ciudadanos.

Lo que necesitamos es una Comisión europea independiente y con autoridad suficiente frente a los gobiernos que maquillan sus cuentas. Una Comisión que imponga nuevas reglas a los mercados financieros. Una Europa que reclame con firmeza a los Estados su responsabilidad y una estabilidad en beneficio de las generaciones futuras.

Tenemos que convencernos de una vez por todas de que esta crisis no se debe a un exceso de Europa, sino que, al contrario, es el fruto de la arrogancia de los estados nacionales y de la debilidad de Europa. La causa de la crisis la encontramos, por tanto, en la tremenda insuficiencia de Europa. Prueba de ello son los errores cometidos durante la fase de construcción del euro: es paradójico que la moneda única todavía no se rija por políticas comunes de mercado fiscal y pensiones.

Para que todos estos buenos propósitos no caigan en el vacío, hoy y en el futuro, tienen que pasar a formar parte de una estrategia política que se anticipe a los acontecimientos y no se limite a perseguirlos.

www.ilsussidiario.net

Noticias relacionadas

Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 3
Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 4