El jazz-gospel-rap chispeante de la Hot 8 Brass Band

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
30 octubre 2008
Con toques puntuales y acompasados, como el reloj de fin de año, un trombón comienza a imponer el ritmo, pronto entran trompetas, saxos y la percusión: comienza la fiesta. Es Rock with hot 8, trece canciones en el primer trabajo largo de los Hot 8 Brass Band tras su éxito publicitario Volkswagen.

Trombón dando el acento recurrente, abriendo el camino gravemente pesado al chorreo de trompetas, saxofones, flautas en alegre jugueteo jazzístico. Percusión de baquetas y timbales que se hermanan en amigable algarabía con la amalgama de voces voluntariamente anárquicas que una y otra vez vuelven a coincidir.

Versiones de algunos clásicos donde se mezclan el gospel Fly Hawai con el alegato procaz de Marvin Gaye Sexual healing, literalmente sugerido por la sección viento, expresiva en la interpretación y acentuando otra manera ansiosamente posesiva del amor que la romántica orquestal comandada por los violines en la de Gaye. Introducciones con vocalizaciones "raperas" en What's my name (la del anuncio) o en I got you, exclamaciones de los músicos que delatan su disfrute al modo de lo que son: músicos callejeros de Nueva Orleans o de pubs acortinados de humo donde se consume güisqui barato a granel.

Sorpresa ante el raudal de sensaciones trasladadas por la Brass Band, que denota mucha vida y un dominio de los tiempos en el manejo de voces e instrumentos: una comunión de músicos a tumba abierta.

Noticias relacionadas

Hacía la elucidación de las estructuras de las proteínas
Cultura · Nicolás Jouve de la Barreda
Una de las grandes aportaciones de la bioinformática al campo de la biología molecular es el de la predicción de la estructura tridimensional de las moléculas a partir del conocimiento de sus componentes elementales. En el caso de las proteínas, desde la estructura primaria, es decir la...
27 septiembre 2022 | Me gusta 0
Summertime
Cultura · Gonzalo Mateos
No hay estación más imprescindible, más necesaria que el verano. Desconfíen de quien lo desprecian, es solo postureo. ...
25 agosto 2022 | Me gusta 4