El jazz-gospel-rap chispeante de la Hot 8 Brass Band

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
30 octubre 2008
Con toques puntuales y acompasados, como el reloj de fin de año, un trombón comienza a imponer el ritmo, pronto entran trompetas, saxos y la percusión: comienza la fiesta. Es Rock with hot 8, trece canciones en el primer trabajo largo de los Hot 8 Brass Band tras su éxito publicitario Volkswagen.

Trombón dando el acento recurrente, abriendo el camino gravemente pesado al chorreo de trompetas, saxofones, flautas en alegre jugueteo jazzístico. Percusión de baquetas y timbales que se hermanan en amigable algarabía con la amalgama de voces voluntariamente anárquicas que una y otra vez vuelven a coincidir.

Versiones de algunos clásicos donde se mezclan el gospel Fly Hawai con el alegato procaz de Marvin Gaye Sexual healing, literalmente sugerido por la sección viento, expresiva en la interpretación y acentuando otra manera ansiosamente posesiva del amor que la romántica orquestal comandada por los violines en la de Gaye. Introducciones con vocalizaciones "raperas" en What's my name (la del anuncio) o en I got you, exclamaciones de los músicos que delatan su disfrute al modo de lo que son: músicos callejeros de Nueva Orleans o de pubs acortinados de humo donde se consume güisqui barato a granel.

Sorpresa ante el raudal de sensaciones trasladadas por la Brass Band, que denota mucha vida y un dominio de los tiempos en el manejo de voces e instrumentos: una comunión de músicos a tumba abierta.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2