El jazz-gospel-rap chispeante de la Hot 8 Brass Band

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
30 octubre 2008
Con toques puntuales y acompasados, como el reloj de fin de año, un trombón comienza a imponer el ritmo, pronto entran trompetas, saxos y la percusión: comienza la fiesta. Es Rock with hot 8, trece canciones en el primer trabajo largo de los Hot 8 Brass Band tras su éxito publicitario Volkswagen.

Trombón dando el acento recurrente, abriendo el camino gravemente pesado al chorreo de trompetas, saxofones, flautas en alegre jugueteo jazzístico. Percusión de baquetas y timbales que se hermanan en amigable algarabía con la amalgama de voces voluntariamente anárquicas que una y otra vez vuelven a coincidir.

Versiones de algunos clásicos donde se mezclan el gospel Fly Hawai con el alegato procaz de Marvin Gaye Sexual healing, literalmente sugerido por la sección viento, expresiva en la interpretación y acentuando otra manera ansiosamente posesiva del amor que la romántica orquestal comandada por los violines en la de Gaye. Introducciones con vocalizaciones "raperas" en What's my name (la del anuncio) o en I got you, exclamaciones de los músicos que delatan su disfrute al modo de lo que son: músicos callejeros de Nueva Orleans o de pubs acortinados de humo donde se consume güisqui barato a granel.

Sorpresa ante el raudal de sensaciones trasladadas por la Brass Band, que denota mucha vida y un dominio de los tiempos en el manejo de voces e instrumentos: una comunión de músicos a tumba abierta.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 6
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5