El Hobbit: la desolación de Smaug

Cultura · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 351
16 diciembre 2013
J.R.R. Tolkien  fue capaz de crear un universo, que ha atraído a millones de lectores en todo el mundo y de la que ha salido el gran libro: El señor de los anillos, que es una alegoría al cristianismo a la que sólo se le acerca Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis, aunque la de Tolkien se dirige a un público más adulto por su cantidad de matices.

J.R.R. Tolkien  fue capaz de crear un universo, que ha atraído a millones de lectores en todo el mundo y de la que ha salido el gran libro: El señor de los anillos, que es una alegoría al cristianismo a la que sólo se le acerca Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis, aunque la de Tolkien se dirige a un público más adulto por su cantidad de matices. Peter Jackson filmó la trilogía de El señor de los anillos, por la que ganó varios óscar, lo que le ha servido para sacarse de la manga otra saga de tres episodios, que tal vez sea excesiva por la brevedad de un libro como El Hobbit (anterior a la publicación de su exitosa obra, que fue rescatado gracias al interés suscitado). Este año se estrena la segunda parte. Tanto la primera parte El Hobbit: un giro inesperado como la cinta en cuestión me han parecido mejor como historia de aventuras que su predecesora, a pesar de que  no posea ni la profundidad, ni el mensaje tan positivo de su hermana “mayor”.

La historia empieza justo en el momento en el que terminó la anterior. Y es que Bilbo y sus amigos liderados por Thorin continúan su viaje para enfrentarse a  Smaug, el dragón, para poder conseguir el ansiado tesoro, contando con la ayuda de dos valientes elfos Tauriel y Legolas, interpretado por un insípido como siempre Orlando Bloom.

Su director también es recordado por Lovely bones o King Kong. En esta ocasión sigue sacando tajada de  la genialidad, no obstante, a juzgar por los comentarios de las personas que salían de la sala, daba la impresión de que muchos de ellos estaban molestos con un final al que se le notaba demasiado que buscaba dejar con la miel en los labios a todos los que se acercaron a verla. Cambiando de tema, estamos ante una gran cinta de aventuras que no pierde el interés ni el ritmo  en ningún momento. La trama principal está enriquecida con una serie de sub-tramas que le dan consistencia, lo que la acabará convirtiendo en uno de esos largometrajes imprescindibles en el género de aventuras sólo comparables a las más grandes como por ejemplo: Scaramouche, El temible burlón, el Halcón y la flecha, Robin de los bosques o Indiana Jones. La ambientación, la fotografía y el montaje siguen siendo su mejor carta de presentación.

Nos parece interesante la evolución de los personajes, ya que vemos como Escudo de Roble por su avaricia y Bilbo (Martin Freeman) por la influencia del anillo ya no son los mismos frente a Gandalf, que es consciente de lo que hay en juego y se esfuerza por no dejarse vencer ante el rival al que se enfrenta.

Finalmente, la película sigue hablando sobre la lucha de las fuerzas del bien frente a las del mal. Se destaca el valor de la unidad para hacer frente a las dificultades. La amistad y la lealtad siguen presentes en varias situaciones. Otra lectura interesante es el de la idea de que cada vez que ocurre un hecho extraordinario, aparece la luz a la que se puede dar un sentido espiritual porque hasta en situaciones desesperadas siempre hay motivo para la esperanza en un relato, que está cargado de situaciones oscuras.

Noticias relacionadas

Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 4
Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 1
La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Con esta pregunta, cierra la película que ha ganado 12 premios Goya, incluyendo Mejor Dirección a cargo del español J.A. Bayona y Mejor Película. La cinta, producida por Netflix, trata sobre el caso del avión que se estrelló en Los Andes en los años 70, y que de los 40 pasajeros y 5...
13 febrero 2024 | Me gusta 24
Gilda y Barioná
Cultura · Lucas de Haro
La oferta cultural de Madrid es habitualmente generosa, convirtiéndose en inabarcable en Navidades. Durante los últimos días de diciembre del acabado 2023 se simultanearon dos obras excepcionales: Barioná, El Hijo del Trueno de Sartre y la archi-tatareada Rigoletto de Verdi; la primera...
15 enero 2024 | Me gusta 5