Entrevista a Abel Hernández

`El Gobierno de gran coalición reduciría unos años los extremismos y enfrentamientos`

Entrevistas · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 147
2 diciembre 2019
El periodista apuesta decididamente por un entendimiento entre el PSOE y el PP ya que ´el acuerdo es imprescindible, se forme el Gobierno que se forme, en los grandes asuntos de Estado y en las grandes reformas´.

El periodista apuesta decididamente por un entendimiento entre el PSOE y el PP ya que ´el acuerdo es imprescindible, se forme el Gobierno que se forme, en los grandes asuntos de Estado y en las grandes reformas´.

A pesar de las evidentes contradicciones del presidente del Gobierno, el PSOE ha sido el partido que más votos ha recibido en las dos últimas elecciones. ¿Por qué? ¿Ha conseguido el PSOE mostrar una imagen, ya sea ficticia o real, de moderación y modernidad?

Lo que ha conseguido con seguridad es mostrar al electorado la imagen deformada de la derecha, poco menos que en manos de los extremistas de Vox. Esta ha sido, y sigue siendo, la clave de su propaganda: el miedo a la ultraderecha y a los compromisos del PP y Ciudadanos con ella. Todos en el mismo saco. Las poderosas terminales mediáticas de la izquierda han contribuido a esta deformación, y en eso siguen. A pesar de todo, Pedro Sánchez sufrió el 10-N una evidente derrota moral: perdió tres escaños en el Congreso, 750.000 votos y la mayoría en el Senado. Además en la campaña ofreció, en efecto, una falsa imagen de moderación. Le quitaba el sueño la idea de pactar con Unidas Podemos y se mostraba radicalmente enfrente de los separatistas catalanes a los que no haría ninguna concesión. Mucha gente se lo creyó. Y ahí anda el hombre intentando formar Gobierno con los que había repudiado.

¿Qué valoración le merece el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos?

Me produce una fuerte inquietud, tanta como le producía a Sánchez hace menos de un mes sentar a Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, con todos los “poderes fácticos” en contra. Unidas Podemos es el heredero del Partido Comunista, enemigo declarado de la Monarquía parlamentaria y de la Constitución del 78 y defensor de la autodeterminación de Cataluña y del País Vasco. Suficientes motivos para la preocupación. Sin contar su influencia en la política económica y social, que puede ser funesta, con una crisis en puertas, para la confianza de los inversores y el pulso de la recuperación.

“El pacto de la izquierda con los nacionalistas es una contradicción y no puede traer nada bueno”

¿Es el acercamiento a ERC un suicidio político para el PSOE?

Con Pedro Sánchez al frente, el PSOE está apostando fuerte por la autodestrucción. Desde luego, sus acuerdos con los separatistas catalanes y vascos se corresponden con una tendencia, sobre todo desde Zapatero, a uncir su suerte a ellos de forma suicida. En este caso, dependerá del alcance de los compromisos. Para los observadores más críticos, es una amenaza a la pervivencia de España. Personalmente no voy tan lejos. El pacto de la izquierda con los nacionalistas es una contradicción y no puede traer nada bueno.

¿Es la irrupción de Vox algo coyuntural?

Me parece que ahora mismo su pervivencia depende en gran manera de la evolución de la crisis catalana. Su exacerbación es, según todos los datos conocidos, lo que le ha proporcionado la llamativa subida última en las urnas, además de la exhumación de Franco. Lo que estamos comprobando hasta ahora es que los nuevos partidos tienen un despegue espectacular y una caída en picado. Ahí está Ciudadanos y ahí está Podemos. Veremos. De la reagrupación de la derecha depende en gran manera el futuro político de España. Sin Vox, Pablo Casado estaría ahora mismo intentando formar Gobierno.

“La mayor parte del electorado está en la moderación”

¿Es posible en España ser un partido de centro y no morir en el intento?

Parece difícil, dada la tensión dialéctica de la política española. Mandan los partidarios de los enfrentamientos y las descalificaciones. Algunos políticos, más que adversarios, parecen enemigos. Se da la paradoja de que la mayor parte del electorado está en el centro, en la moderación. Yo mismo me considero centrista por convicción. Pero es verdad que los partidos de centro no resisten mucho tiempo el pluralismo interno imprescindible, se dividen, se disgregan y desaparecen.

¿Debería el PP tomar la iniciativa y proponer un pacto a Sánchez donde negociar, por ejemplo, la abstención del partido de Pablo Casado a cambio de evitar un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y llegar a acuerdos sobre algunas pocas cuestiones esenciales para el Estado?

Personalmente soy partidario en las presentes circunstancias nacionales -crisis catalana, crisis europea, probable crisis económica- de un gran Gobierno de coalición PSOE-PP-Cs, para salir del atolladero. Un Gobierno sin Sánchez, cuyo crédito está por los suelos. Hoy Pedro Sánchez no es la solución sino el problema. Debería tenerlo en cuenta el Rey y también los responsables históricos del PSOE. Pero esto es como pedir peras al olmo. ¿Cómo va a proponer nada Casado si el presidente en funciones ni siquiera se pone al teléfono? En todo caso, el acuerdo es imprescindible, se forme el Gobierno que se forme, en los grandes asuntos de Estado y en las grandes reformas.

“Hay, en efecto, demasiados cordones sanitarios”

Existe una derecha que no considera legítima a la izquierda y una izquierda que tampoco considera legítima a aquélla. En el fondo Sánchez y Casado son hijos de esta mentalidad. Esto traiciona la herencia que nos legó la Transición. ¿Habrá alguna vez paz PSOE-PP?

Hay, en efecto, demasiados “cordones sanitarios” y vuelven de vez en cuando recuerdos guerracivilistas que parecían olvidados. El Gobierno de gran coalición, en contra de lo que algunos piensan, reduciría en unos años los extremismos y enfrentamientos que ahora dominan el tablero. Y los políticos recuperarían el respeto y consideración perdidos.

Un tercio del Congreso lo componen partidos independentistas, antisistema, euroescépticos, anticonconstitucionalistas… ¿Está en riesgo el “régimen del 78”?

Desde luego, no está seguro. Está más amenazado que nunca. Algo se ha hecho mal para que pase esto, empezando por la actual Ley Electoral y por el abandono de las instituciones del Estado de Cataluña y del País Vasco. Es preciso impulsar el rearme moral del Estado y el verdadero patriotismo. A pesar de todo, España resistirá, sin duda.

Noticias relacionadas

Taylor o la secolarizzazione come opportunità
Entrevistas · Fernando de Haro
Gerolin, professore all'Università Cattolica del Sacro Cuore, è uno dei grandi specialisti del pensiero del filosofo Charles Taylor. Le idee del pensatore canadese sono un grande aiuto per chi non vuole mantenere una posizione "antimoderna". ...
17 abril 2024 | Me gusta 1
Taylor o la secularización como oportunidad
Entrevistas · Fernando de Haro
Gerolin, profesora de la Università Cattolica del Sacro Cuore, es una de las grandes especialistas en el pensamiento del  filósofo Charles Taylor. Las ideas del pensador canadiense son una gran ayuda para quien no quiere mantener una posición “antimoderna”....
17 abril 2024 | Me gusta 2
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La tradición es una fuente de sentido
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Conversamos con el jefe de opinión del ABC sobre su último libro “El último Verano” (DEBATE). Diego S. Garrocho habla sobre el valor de la tradición, los populismos, el amor, la crisis económica… porque como escribe el autor las humanidades son el territorio donde se liga una...
14 marzo 2024 | Me gusta 4